Aunque se supone que la Real Academia Española (RAE) zanjó la discusión sobre si lo apropiado es decir/escribir “presidente” o “presidenta” cuando una mujer ocupa uno de estos cargos, a muchos aún no les queda claro. Y sucede algo parecido con algunas carreras como la Música, la Física, la Química, etc.
Sobre “presidenta”
¿Se dice la “presidente” Cristina Fernández o la “presidenta”? Aunque a muchos aún les genere ruido, la segunda opción es “la más adecuada”. Lee aquí: Repite conmigo: nunca volveré a decir ni escribir “nadien”
La máxima autoridad de la lengua española consideró que decir “presidenta” es la opción “más adecuada”, argumentando que dicha forma está presente en el diccionario académico desde 1803.
Si quisiéramos citar a la RAE:
Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.
¿La médico o la médica?
La definición de médico/médica es: ‘Persona que ejerce la medicina’. El femenino es médica. «La médica quiere tratarle la cistitis con nitrato de plata». No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la médico.
Y respecto a las expertas en Física...
El sábado es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y me ha surgido la duda de cómo se llaman las mujeres que se dedican a la física o la química. ¿Sería correcto decir la física o la química? ¿O es la físico y la químico para que no se confundan con las ciencias? Me surge la misma duda en otros casos, como en el de la música. Lee además: ¿Dijistes o dijiste? El terrible error que muchos cometen al hablar y escribir
El párrafo anterior es una de las tantas consultas que recibe la Fundación para el Español Urgente (Fundéu).
La institución, que trabaja muy de la mano con la RAE, respondió:
“Las formas adecuadas para referirse a las mujeres especialistas en esas áreas son la química, la física y la música, y lo mismo se puede aplicar a otros casos como la botánica, la gramática o la mecánica”.
“En realidad, esta ambigüedad es habitual en español, pues una palabra puede tener varios significados, todos ellos válidos: físico puede ser tanto el especialista en física como el exterior de una persona; frutero es la persona que vende fruta y el objeto que la contiene; lechera es una vasija en la que se transporta leche, pero también una mujer que la vende”.