Luego de que el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena expidiera la Resolución 02614 la cual resuelve, “suspender las actividades académico administrativas de la institución a partir de los días jueves 1, viernes 2, y sábado 3 de noviembre del año en curso y hasta que se normalicen las situaciones que dan lugar a la suspensión”, no se había obtenido un nuevo pronunciamiento con respecto al cese de actividades.
Sin embargo, luego de una reunión extraordinaria, el consejo académico hizo un llamado a la comunidad universitaria para mantener espacios de diálogos abierto y así superar las actuales dificultades financieras del Sistema Universitario Estatal.
“Reiteramos la necesidad de mantener la universidad abierta; el desbloqueo inmediato de los campus universitarios permitirá la efectiva prestación de servicios y derechos de estudiantes, administrativos y comunidad en general involucrados, sin perjuicio de la activa participación en las jornadas nacionales de protesta”, dice el comunicado.
El consejo requirió la apertura de los campus, en especial San Pablo y San Agustín, donde persisten bloqueos, agravado por el impedimento al acceso al personal de seguridad de la universidad. Cabe recordar que este consejo está conformado por el rector de la institución, Edgar Parra Chacón, y los decanos de las diferentes facultades de la UdeC.
Pronunciamiento del Sistema Universitario Estatal, SUE
A esta petición se suma la del consejo de rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, quienes solicitaron al Gobierno Nacional y a los estudiantes retomar las mesas de diálogo.
“Invitamos al gobierno nacional, a estudiantes y a profesores, a reanudar la mesa de dialogo que posibilite avanzar en la búsqueda de soluciones a corto, mediano, y largo plazo de la crisis estructural de financiamiento de las universidades públicas. La invitación es al dialogo respetuoso y sincero que permita generar entendimiento y acuerdos para superar el estado de parálisis institucional que padecen las universidades públicas”
Además, se pide que se continúe en la búsqueda de soluciones que faciliten que la universidad pública pueda continuar y finalizar con el desarrollo de su programación académica.
Este medio conoció que los estudiantes de la UdeC se mantienen en asamblea para determinar si continúan o no con el cese de actividades hasta que el Gobierno Nacional resuelva la crisis por la que atraviesan las 32 universidades públicas del país.
