La Secretaría de Educación de Bolívar inició con funcionarios del Programa “Todos a Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, un nuevo ciclo de conversaciones, con el propósito de extender la estrategia a 40 Instituciones Educativas oficiales e impactar positivamente en los procesos de lectoescritura y matemáticas de más de 30 mil niños y niñas del departamento.
La intención de los gobiernos Nacional y Departamental es entregar una cualificación de alta calidad a docentes y directivos de las escuelas focalizadas, además de acompañar sus procesos misionales.
“La idea es que la Secretaría de Educación nos apoye mucho en la consecución de tutores, formadores y contar con un equipo de alta calidad académica del mismo departamento de Bolívar”, indicó Liliana Puello López, Coordinadora Regional Programa “Todos a Aprender” Zona Caribe.
La funcionaria dijo que los esfuerzos están enfocados en mejorar los procesos de lectoescritura de más 25 mil niños que aún no han sido impactados por el programa, “queremos acabar con el mito que los niños de las escuelas públicas no saben leer y escribir, en tercero y quinto tenemos que tener niños que tengan la capacidad no solo de leer sino de comprender lo que leen”, aseveró Puello López.
Por su parte, el secretario(e) de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, agregó que lo que se pretende es mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa en cada rincón de Bolívar, “estamos buscando mejorar la cobertura al 100 por ciento, que nuestros niños se mantengan en el aula y que la educación se convierta en algo atractivo y llamativo para nuestros chicos”.
El funcionario añadió, que la administración del gobernador Dumek Turbay Paz tiene las mejores intenciones para que los niños, niñas y jóvenes mejoren sus indicadores en las diferentes pruebas de estado, “vamos a dotar de herramientas a nuestros docentes para que se apoye pedagógicamente y de la mejor manera los procesos de aula”, expresó el secretario. “Todos a Aprender” es el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que muestran desempeño.
El 2017 es el año de los buenos resultados en materia educativa, con la puesta en marcha de una serie de proyectos e iniciativas encaminadas y diseñadas en el marco de Bolívar.


