La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instaló este viernes el conversatorio nacional 'Experiencias Significativas 2016', del Programa de Formadores Nativos Extranjeros, en el cual realizó un balance y socializó las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe.
Según explicó Giha Tovar, gracias a este programa en el 2016 se han visto beneficiados 176.000 estudiantes y 1300 docentes de 378 instituciones educativas oficiales en 58 ciudades y municipios del país, a quienes se sumaron 80 soldados heridos en combate que, como parte de su proceso de recuperación y en aras de ofrecerles nuevas oportunidades, participaron de un capítulo especial de la iniciativa.
“Como ustedes saben, Colombia se ha trazado un gran propósito nacional: convertirse en el país mejor educado de América Latina en el año 2025, pero esto no solo es trabajo del presidente o de la ministra, debemos contar con la participación y colaboración de toda la sociedad", señaló Giha.
Durante el evento, la ministra anunció que se tiene contemplado continuar con el programa en el año 2017, con la participación y acompañamiento de al menos 500 nuevos nativos extranjeros que llegarán a instituciones oficiales de más ciudades y municipios.
Además, la alta funcionaria resaltó que en los últimos dos años se ha presentado un significativo aumento en el mejoramiento de las competencias comunicacionales en inglés de los estudiantes de 11° grado de los colegios oficiales, pasando del 1 % de jóvenes que lograron llegar al nivel Pre Intermedio B1 en el año 2014 al 5,6 % en 2016; y que la meta al finalizar el cuatrienio del Gobierno es alcanzar el 8 %, equivalente a 32.000 estudiantes.
“El aprendizaje y dominio de una segunda lengua es fundamental parar abrir nuevas puertas y nuevas oportunidades, a la vez que les permite a nuestros jóvenes tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia. Estoy convencida que vamos por buen camino, pero aún nos falta mucho por avanzar y por eso seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe para que cada vez sean más y más niños, jóvenes y adultos los que se puedan comunicar en inglés”, sentenció la ministra.
