Héctor José López Quintero, es docente de básica primaria en el Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, sede colegio de Jesús, donde hace 5 años viene desarrollando un proyecto de inclusión que fue recientemente premiado por el Ministerio de Educación como una de las 10 mejores prácticas docentes del país.
Como parte del premio, el docente viajará el 31 de octubre a Belo Horizonte, Brasil y durante una semana aprenderá sobre buenas prácticas docentes.
El proyecto
López Quintero, después de enfrentar problemas de “matoneo escolar” con algunos alumnos decidió crear el proyecto Banco de Valores, Aprendiendo en La Diferencia, donde a través de estrategias que ayudan a los niños a crear un proyecto de vida, reconoce los valores y desarrolla aptitudes y los estudiantes van aprendiendo a vivir en sociedad, aceptando las diferencias.
“Los niños aprenden a respetar la libertad de credos, a ver como algo positivo, que existan diferencias entre todos, ya sean de color, de estratos, de sexos, entre otras” dijo Quintero.
El docente ha desarrollado su proyecto con estudiantes de los grados 1°, 2° y por segundo años consecutivo, con alumnos de 5°.
“Es muy reconfortante poder enseñarle valores a los alumnos, ellos lo necesitan y a medida que crecen es más efectivo ver el resultado, por eso es necesaria además la escuela de padres, para que los valores realmente sean aprendidos en familia” dijo Quintero.
Premiado varias veces
El docente indicó que aunque su propuesta parezca sencilla los resultados son alentadores y que su programa ha sido reconocido años atrás como una buena práctica educativa.
“En el 2013 viajé a Costa Rica como premio por buena práctica, y en el 2014 en Banco de Valores, fue una de las 50 mejores propuestas educativas entre mil 300 maestros que se presentaron al Premio Compartir al Maestro, y aunque no gané en esa oportunidad, es un orgullo ver que se está haciendo algo por los niños de Santa Rosa de Cabal” puntualizó el docente.
