La fachada de la sede San Agustín de la Universidad de Cartagena es imponente, los carteles y los alumnos que permanecen en la puerta en “pie de lucha y protesta”, harían pensar que el paso hacia el alma máter está restringido, pero no, los estudiantes dejan pasar, solo charlan, cocinan y discuten sobre la problemática por la que hoy exigen una solución para volver a recibir sus clases con todas las garantías.
Los universitarios aseguran que es “absolutamente falso” que estén bloqueando el campus de San Pablo y ante la negativa de facilitarles los elementos para poder preparar los alimentos de ayer, aceptaron que sí tuvieron que abrir la puerta de la cocina del comedor universitario para poder sacar las ollas pero todo fue devuelto (Ver video).
Cristian Ramírez: Estudiante programa de Comunicación Social. “Respecto a los supuestos 'actos vandálicos' que nos están señalando quiero decir que luego de hacer un arqueo y registrado con todos los delegados de la Alcaldía, de la Universidad y gente del comedor universitario, ellos confiesan que no hubo un daño directo a la puerta sino apertura del candado de la puerta, donde se sacó una olla grande, varios cucharones y una taza que luego se le regresan, así que nada se perdió, y todos firmaron”.
Manuel Sampayo: “Esta es nuestra cuarta semana de cese de actividades para los de la facultad de Ciencias Exactas, lo que quisimos fue sacar la problemática de allá de la sede San Pablo viendo que no había respuesta de la Universidad y quisimos tomarnos esta sede, a esta toma se sumaron otros programas y facultades y lo que se espera hoy es la asamblea general en el auditorio de la sede de Zaragocilla en las horas de la tarde”.
LOS PROBLEMAS QUE PIDEN SOLUCIÓN:
La crisis en cuanto a infraestructura, ausencia de profesores y herramientas para construir conocimiento es lo que más preocupa a estos estudiantes. “Por ejemplo para nosotros en Ciencias Exactas es la ausencia de laboratorios y para los de ciencias sociales y comunicación social, materiales audiovisuales y demás cosas y si no contamos con eso no podemos construir un conocimiento sólido.
“Para los de afuera y hasta de la Ministra esta universidad está bien, pero la realidad es otra, no se han tomado el trabajo de confrontar la versión de los administrativos. Los medios de comunicación de la universidad están en función de mostrar que esto es una gran universidad por eso no están aquí ni nos dan apoyo para mostrar nuestras opiniones”.
Se espera que esta tarde, luego de la asamblea general, se llegue a una gran conclusión respecto al cese de actividades.
VIDEO COMEDOR UNIVERSITARIO
ACTA ESTUDIANTES




