Los estudiantes de la I. E. Antonio Nariño no asistieron hoy a clases porque se venció el contrato que el colegio firmó con una empresa de transportes para que llevara a los niños desde el barrio La Esperanza hasta el Pie del Cerro, donde reciben clases mientras se termina la remodelación de su tradicional sede.
Los casi 700 estudiantes que tiene el centro educativo, desde el principio del año escolar tuvieron problemas para encontrar una edificación que los albergara durante los trabajos en el Antonio Nariño, sin embargo, luego de varias reuniones y gestiones del Distrito, se determinó que las actividades académicas de la institución continuarían en la Corporación Universitaria Remington con sede el Pie del Cerro, y la Secretaría proporcionaría los recursos para que se contratara el servicio de transporte para los jóvenes estudiantes.
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando con las clases de los niños. Primero comenzaron tarde porque no encontraban sede, luego el paro de profesores y ahora se venció el contrato de transporte. Ayer les dijeron que no había clases ni hoy ni mañana, y que quizás se retomarían el martes”, señaló un miembro de la Junta de Padres de Familia del colegio.
Según conoció El Universal, los estudiantes eran recogidos en la sede del barrio La Esperanza y trasladados hasta el Pie del Cerro, y una vez terminaban su jornada académica, llevados de nuevo al barrio para ser entregados a sus acudientes. Este servicio es pagado por el Distrito, como parte de una solución para que los estudiantes no vieran afectadas sus clases durante los trabajos que se adelantan en la I. E. Antonio Nariño.
Padres de familia, personeros estudiantiles, docentes y directivos del colegio, se reunirán mañana para tomar una decisión respecto al tema y conocer la información que pueda entregar la Secretaría de Educación sobre la solución de este problema que afecta la educación de los niños.
“EL DINERO QUE NOS DIO EL DISTRITO ALCANZÓ HASTA EL 2 DE JUNIO”
El Universal se comunicó con Euriel Ariza Carriazo, rector de la I. E. Antonio Nariño, quien señaló que el servicio de transporte se suspendió porque el dinero que la Secretaría de Educación desembolsó para este fin solo alcanzó hasta el 2 de junio, y que se espera que el Distrito pueda adjudicar rápidamente un nuevo contrato que permita retomar las clases en el colegio.
“La Secretaría puso como límite 40 días para adjudicar el contrato de transporte, pero lamentablemente no se ha avanzado en este aspecto. Lo que se venía haciendo era que el colegio pagaba el servicio con recursos que giraba el Distrito, pero este dinero solo alcanzaba para mediados de mayo, sin embargo, por el paro de educadores se pudo extender hasta el 2 de junio. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno realice la adjudicación del nuevo contrato”, indicó Ariza Carriazo.
La cabeza de la I. E. Antonio Nariño invitó a los padres de familia a tener paciencia, y le pidió a la Secretaría de Educación que se agilicen los trámites que permitan garantizarles el derecho a la educación a los niños del centro educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RESPONDE
La secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, indicó que la licitación para contratar el servicio de transporte para varios colegios del Distrito ha presentado algunos inconvenientes por parte de los proponentes, por lo que no se cumplió con la meta de realizar la adjudicación antes del mes de junio.
“La licitación está en curso pero el proceso ha tenido algunos inconvenientes. En los próximos días tomaremos una decisión al respecto, y de declararla desierta, iniciaremos el trámite administrativo para entregarle nuevos recursos a los colegios y que sean ellos los que contraten el servicio. La idea es que para la semana entrante se logre solucionar todo esto”, finalizó la funcionaria.

