Jóvenes de ocho instituciones educativas oficiales de la ciudad, que aspiran a ser elegidos como personeros de sus colegios se reunieron en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper para reflexionar sobre lo que significa ocupar este cargo. El eje central de la actividad fue el quehacer de un personero estudiantil y la construcción de retos que desde este rol asume quien logre ser elegido por sus compañeros.
El evento lo lideró la Fundación Mamonal y asistieron estudiantes, rectores y docentes de las Instituciones Educativas La Milagrosa, CASD Manuela Beltrán, Ambientalista de Cartagena, Nuestro Esfuerzo, Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos, José María Córdoba, María Cano y Soledad Acosta de Samper.
En el encuentro, los jóvenes candidatos analizaron las responsabilidades, compromisos y obligaciones que adquieren al ser elegidos como personeros y miembros del consejo directivo de su institución educativa, la normatividad que rige y ampara sus funciones, pero ante todo, compartieron visiones de liderazgo.
“La Personería es el espacio de participación democrática que ofrecen las instituciones educativas y el personero debe contribuir a la transformación de su rol como estudiante y al mismo tiempo incidir en los espacios de toma de decisiones de la institución. Con este encuentro los estamos orientando acerca del rol que podrán asumir y el concepto de líder”, dijo Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal, quien agregó que, para el éxito de la gestión de los personeros es indispensable la construcción de propuestas aterrizadas y viables de acuerdo a las realidad de cada colegio.
“Trabajamos en gestar y promover el liderazgo en los jóvenes que quieren hacer parte del gobierno estudiantil. Este espacio de diálogo y de formación es importante para que ellos diferencien entre un líder activo o pasivo, que conozcan otros horizontes a través del liderazgo, que vean cómo pueden lograr sus metas y ser personas productivas para la comunidad”, puntualizó John Jairo Martínez, licenciado en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos.
“Siempre me ha gustado el rol de líder, que mis compañeros vean en mí una persona en quien confiar, un apoyo en lo que ellos necesiten. Como aspirante a la Personería, para mí lo primordial es trabajar por la educación, y entre mis propuestas también está trabajar por el deporte en la institución, pienso que esto se constituye en un buen motor para el desarrollo de una persona y así salir adelante.
Participar en este encuentro nos ayuda mucho porque a veces hay ideas mejores y escuchando a los demás podemos tener mejores argumentos”, manifestó Julián Agámez Pardo, estudiante de grado undécimo del colegio Soledad Acosta de Samper.
Las elecciones a personería estudiantil 2015 deben realizarse en toda la ciudad en el mes de marzo.
