Piedad Franco Anaya, docente del Programa de Bacteriología de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, dijo que en dicho manual brinda a los manipuladores de las unidades productivas de derivados del maíz y queso de los municipios de Arjona, Turbana y el corregimiento de Ballestas, una herramienta que tengan siempre a la mano, para conocer cuáles son los procedimientos de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos que procesan y que en su práctica diaria apliquen esos buenos principios .
Algunas buenas prácticas
El manual inicia destacando que las instalaciones del área de fabricación de los alimentos debe estar ubicada en una zona donde no haya estancamientos de aguas, acumulación de basura, polvo, malos olores, ratones, cucarachas, ni moscas y los pisos deben estar enchapados con baldosas de color claro, además tener ventilación adecuada para facilitar la circulación del calor y debe estar adecuada y suficientemente iluminada.
Se hace especial énfasis en que el agua utilizada para preparar los alimentos y lavado de los utensilios y mesones, debe ser potable y en caso de que no lo sea, se recomienda mejorar su calidad mediante el hervido o clorado.
De informales a microempresarios
El objetivo de la Fundación Indufrial, es apoyar a las personas que tienen un negocio informal en su casa, para que se conviertan en microempresarios y la única manera de lograrlo es capacitándolos en buenas prácticas de manufactura.
Por tal motivo se asoció con la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, debido a que ésta posee un Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos en los que se manejan profesionalmente estos temas.
Los bollos y el queso son mejores
“Lo primero que hicimos fue tomar muestras de los bollo y el queso que se elaboran en Arjona, Turbana y Ballestas y se les hicieron análisis microbiológicos, para establecer qué condiciones higiénicas tenían.
Después se les dieron capacitaciones en jornadas de 4 a 6 horas en cada municipio, para un total de 12 horas por municipio, al tiempo que se hacían visitas a cada unidad productiva , con el objeto de revisar y verificar que las condiciones higiénico sanitarias tanto de ellos como los alimentos que manipulaban fueran las mejores”, indicó, Franco Anaya.
