Son 91 propuestas, 6 de ellas de Cartagena, que recibirán aproximadamente $120 millones cada una a medida que se vayan implementando y tienen como meta coadyuvar a disminuir la deserción estudiantil del 12,9% en el 2010 al 9% en el año 2014.
Los recursos que se asignarán a cada para fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles.
Estos proyectos tienen en común la realización de diversas estrategias para apoyar a los estudiantes en su permanencia y culminación exitosa de estudios.
De Cartagena fueron seleccionadas las propuestas presentadas por la Universidad de Cartagena, Universidad Antonio Arévalo, Tecnar; la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco, Fundación Luis Amigó, Colegio Mayor de Bolívar y Universidad Tecnológica de Bolívar.
Una vez desembolsados los recursos, es el propio Ministerio de Educación Nacional que desarrollará la interventoría a la ejecución de cada proyecto.