La exoneración de 169 estudiantes en el pago de matrícula fue resultado de una campaña liderada por la División de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena forma parte del Sistema Integral de Retención Estudiantil de la institución, SIRE.
Específicamente, el beneficio es entregado a través del programa de Apoyo Socioeconómico Ocasional y es un sistema que beneficia con un 100% del valor de la matrícula a los estudiantes de la provincia que han sido afectados por la ola invernal.
Para hacerse acreedores al beneficio, los estudiantes debieron presentar un certificado firmado por el alcalde de su localidad, que compruebe que su familia estuvo damnificada por la ola invernal y que efectivamente viven dentro de ese municipio, pertenecer a los estratos 1,2 y 3. Toda esta documentación se verificó por un equipo de trabajo social de la Universidad.
La idea de este programa es poder mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.
De la exoneración de pago de matrículas por damnificados por el invierno, estudiantes del municipio de Magangué fueron los más favorecidos. De esta población se favorecieron 31 personas.
A Magangué le sigue Achí con 22; Talaigua Nuevo con 18, Pinillos con 16, Simití con 12, Altos del Rosario con 8, Arjona con 6 y Hatillo de Loba con 5. De otros municipios oscilan entre 1 y 4 alumnos beneficiarios. De Cartagena, solo fueron exoneradas 3 personas.
Más sin pagar
Según informe de la Universidad de Cartagena, en total son 2.800 estudiantes fueron exentos de pagar matrícula durante este segundo semestre del año o que recibieron rebajas en las mismas através de diferente programas de subsidios que maneja la institución universitaria que buscan fortalecer la retención estudiantil con apoyos económicos, sociales, entre otros.