Las cabezas llegaron al país, luego de convenios médicos internacionales que permiten la donación de órganos y cuerpos de personas fallecidas con fines académicos y científicos.
Estas cabezas fueron donadas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena por parte de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, el cual es la organizadora del simposio, junto al neurocirujano Leonardo Domínguez.
El simposio se llevó a cabo todo el día de ayer en El Campus de Zaragocilla, Sede de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Es el primer encuentro académico teórico práctico que se realiza en el país en este campo de estudio y contó con la participación de “expertos internacionales de diferentes países y con profesores de Estados Unidos, Argentina, de El Salvador, Brasil, España y Alemania.
Los participantes confluyeron en el Anfiteatro de la Sede de Medicina de la Universidad de Cartagena, donde los cráneos fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos, luego de unas clases teóricas de craneotomías.
Es de anotar que previo a los procedimientos se hicieron talleres de neuroendoscopia, taller de abordaje de base de cráneo y un curso virtual tridimensional sobre la base de cráneo.
