El dólar comenzó la semana con tendencia a la baja en el mercado colombiano, en un contexto marcado por la caída de los precios de los metales preciosos a nivel internacional y por recientes decisiones macroeconómicas internas.
Entre los factores que influyeron en el comportamiento de la divisa se encuentran el aumento de la tasa de interés del Banco de la República en 100 puntos básicos y el recorte presupuestal de $16 billones anunciado por el Gobierno Petro, tras la caída del decreto de emergencia económica.
Dólar inicia la semana a la baja tras decisión del Banco de la República y recorte presupuestal del Gobierno
La divisa estadounidense abrió la jornada alrededor de $3.658,09, lo que representó una disminución de $12,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este día en $3.670,47. Durante las primeras horas de negociación, el dólar registró un mínimo de $3.655 y un máximo de $3.660,50, con nueve transacciones realizadas por un monto total de US$2,5 millones.
En el frente local, el estratega de mercados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, explicó que la decisión del Banco de la República de elevar la tasa de interés de 9,25 % a 10,25 %, tras dos años de recortes, incrementa el costo del dinero y busca contener las presiones inflacionarias que podrían intensificarse este año, especialmente por el aumento del salario mínimo del 23,7 %.

Acevedo señaló que este ajuste monetario podría resultar favorable para el mercado cambiario, ya que mejora las condiciones para la inversión de portafolio y refuerza la tendencia bajista que ha mostrado el dólar en los últimos meses.
En el ámbito internacional, datos citados por Bloomberg indican que el dólar registró su mayor repunte frente a las monedas de Australia, Nueva Zelanda y Noruega durante las primeras operaciones en Londres. Al mismo tiempo, los metales preciosos prolongaron sus pérdidas, luego de que el oro registrara el viernes su mayor desplome en más de una década.
La plata llegó a caer hasta un 16 % el lunes, tras haber sufrido el viernes su mayor caída intradía registrada. “Una vez que los metales preciosos comenzaron a verse sometidos a presión, muchos factores echaron leña al fuego”, explicó Michael Brown, estratega sénior de investigación de Pepperstone Group, en una nota de análisis.
El reciente repunte del dólar se produce luego de que la moneda estadounidense se debilitara de forma significativa en la segunda quincena de enero.
Este movimiento tomó por sorpresa a algunos inversionistas, teniendo en cuenta que las posiciones cortas sobre el dólar se convirtieron en una de las apuestas macroeconómicas más populares del mes pasado.
Hasta finales de la semana anterior, las tensiones geopolíticas derivadas de las amenazas de Estados Unidos contra Groenlandia y la aparente aceptación del presidente Donald Trump frente a una depreciación de la moneda habían intensificado el debate sobre la pérdida de valor del dólar en el largo plazo.
