La propuesta del Ministerio de Minas y Energía, de cobrar a todos los usuarios del servicio de energía en el país 8 pesos por cada kilovatio/ hora/ mes consumido, para atender las deudas de Air-e, el operador en los departamento de Atlántico, La Guajira y parte de Magdalena, también generó reacciones entre el sector de los generadores eléctricos.
“Es doloroso para los usuarios, pero el problema acá es que si no se le busca una solución al tema lo más pronto posible, aquí nos vamos a ver afectados todos, esto es una cadena de prestación de un servicio”, afirmó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg). (Lea aquí: Empresas cartageneras, protagonistas en construcción de cruceros fluviales).
Las deudas totales de Air-e se estiman en 2 billones de pesos y según Andeg, de esa suma, “las deudas con los generadores y transmisores de energía ya va en 1,6 billones de pesos, a corte del 31 de diciembre de 2025. Es un problema real que todos los meses crece y hay que buscar la forma de solucionar. Air-e fue intervenida por el Gobierno en septiembre de 2024 y desde esa fecha hasta hoy, esa es la deuda que tienen con los generadores y transmisores de energía”, reiteró el dirigente gremial.
Agregó que “hay formas para solucionar el problema. Desde el comienzo se le dijo al Gobierno que presupuestara los recursos suficientes o le diera la deuda al Fondo Empresarial de la Superintendencia, para tener los recursos suficientes que la empresa necesita mes a mes”.
Esta propuesta del Ministerio de Minas y Energía se sustenta en la dificultad fiscal y presupuestal que tiene este Gobierno. El problema se acrecienta y tiene que buscar una solución y la solución es disponer de 8 pesos por kilovatio/hora a los compradores de energía del país, lo que se traladaría a los usuarios. “No es la mejor -solución-, pero hay que buscar una solución, pero generará efectos a los usuarios del servicio de energía en el país. La medida sería temporal, 6 meses; mientras la CREG define de fondo qué hacer”, precisó Castañeda.
Para Andeg el tiempo debería estar mejor definido. Con esos recursos, el administrador del mercado, XM, le cobra al sector de energía esos 8 pesos por kilovatio y le paga a los acreedores de Air-e, en proporción a sus deudas.
Los estimativos de Andeg señalan que con ese cobro, un usuario que paga en promedio $150 mil pesos por su factura, eso representaría el 1% de su factura, unos 1.500 pesos /mes. Eso permitiría recaudar 60 mil millones de pesos mensuales.

¿Por qué la propuesta no incluye a Afinia?
Al presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, se le preguntó por qué no incluir a Afinia en la propuesta de Minminas, el operador del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte del sur del Magdalena, que tambièn tiene limitaciones económicas y señaló: “La situación de cada empresa es distinta. Afinia tiene detrás una ‘chaqueta’ que es mucho más sólida y que le ha tocado poner de su patrimonio recursos para poder solventar la situación de Afinia. Eso le hubiese tocado hacer a los accionistas de Air-e si estuviesen al frente de la compañía, pero al estar esta empresa (Air-e) intervenida por el Gobierno, el Gobierno es el que al final tiene que poner esos recursos, lo cual no está haciendo y por eso esa alternativa de los 8 pesos por kilovatio/hora”.
Recordó que “arrancando este Gobierno se propuso que el Gobierno asumiera las pérdidas de energía, para buscarle una solución al usuario y este viera una disminución en las tarifas y no seguir con que todo el mundo pague el 25% en pérdidas de energía por una mala decisión”. (Lea aquí: Así se aplica el canon de arrendamiento de vivienda en Cartagena para 2026).