El billete verde viene presentando fluctuaciones en su cotización a causa de los datos de inflación presentados en la jornada anterior, el dato fue expuesto a la opinión pública por parte del Departamento del Trabajo, donde la inflación estadounidense llegó a situarse sobre 2,7%.
El dólar abrió la jornada a la baja en $3.857,50, lo que representó un descenso de $17,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy se ubicó en $3.874,71. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.859,50 y un máximo de $3.867,50 con 5 transacciones por un monto de US$5 millones.
Comportamiento de otras divisas en el mundo
El dólar mejoraba 1,2% frente a su par japonés, a 157,365 yenes, su mayor avance diario desde principios de octubre y el más destacado en un mes. El euro tocó un máximo histórico de 183,25 yenes EURjpy= y la libra esterlina se disparó hasta un 1,22%, alcanzando su cota más elevada desde 2008, a 210,58 yenes GBPjpy=.
Los operadores empezaron a considerar las posibilidades de una intervención oficial en apoyo de la divisa una vez que el yen superó el nivel de 155 unidades frente al dólar en noviembre. La última vez que las autoridades niponas intervinieron en el mercado fue en julio de 2024, cuando la tasa de cambio dólar/yen llegó a 161,96, el máximo desde mediados de los años 80.
Derek Halpenny, del banco japonés Mufg, indicó que el yen “necesita” unas tasas más altas a corto plazo para sostenerse y que Ueda no dijo nada que lo impulsara al alza. “Los riesgos de intervención durante el tranquilo periodo navideño se están convirtiendo en una perspectiva más realista”, afirmó.
Durante la noche, el dólar se debilitó brevemente tras la brusca e inesperada desaceleración de la inflación en Estados Unidos, pero los inversores no estaban seguros de hasta qué punto confiar en los datos, ya que la recopilación se vio interrumpida por el cierre del Gobierno federal, y el movimiento pronto retrocedió.
