comscore
Económica

Salario mínimo 2026: Mintrabajo quema últimos cartuchos por una concertación

Antes del 30 de diciembre debería haber un acuerdo entre los representantes de trabajadores y empleadores, para concertar el salario mínimo para 2026. Si ello no se logra, de nuevo será por decreto.

Salario mínimo 2026: Mintrabajo quema últimos cartuchos por una concertación

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, es optimista de lograr un acuerdo sobre oncertado del salario mínimo antes del 30 de diciembre. //Julio Castaño - El Universal.

Compartir

El pasado lunes -15 de diciembre - fue el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo que regirá en 2026, y no hubo acuerdo. Los representantes de los trabajadores se mantienen en su propuesta de incremento del 16% y los delegados de los empleadores, en 7,21%. La diferencia de 8,79 puntos porcentuales se mantenía inmodificable.

Culminada esa etapa de la Mesa de Concertación Salarial empezó una fase de presentación de escrito de salvamento de las partes que, de presentarse, se extendería hasta este jueves 18 de diciembre y que podría tener una citación de concertación extraordinaria, que de darse, se extendería hasta antes del 30 de diciembre. (Lea aquí: Bolívar participa con el 4,7% de las áreas licenciadas en Colombia, a octubre).

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, tras la fata de concertación el cierre del priumer vencimiento, dijo en un comunicado de prensa que espera “entregar un incremento justo y razonable, que se obtenga por un acuerdo en la mesa de concertación”.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino -al lado izquierdo, junto a la bandera- en una de las reuniones de la Mesa de Concertación Salarial, junto a los representantes de los empresarios y de los trabajadores. // FOTO  CORTESÍA DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino -al lado izquierdo, junto a la bandera- en una de las reuniones de la Mesa de Concertación Salarial, junto a los representantes de los empresarios y de los trabajadores. // FOTO CORTESÍA DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la seccional de la CGT, explicó que culminada la fase de concertación directa, “el ministro -del Trabajo- va a convocar a sesiones extraordinarias, por llamarlo de una forma más sencilla, para seguir agotando la interlocución, tratando de que las partes se pongan de acuerdo, empresarios y trabajadores. Si eso no sucede, eso queda supeditado a que el señor Presidente y los ministros del Trabajo y el de Hacienda fijen el salario mínimo para 2026, por decreto. Eso sería el 30 de diciembre.

¿Qué impide una concertación en la mesa de negociaciones?

Esa pregunta se la hicimos a Cantillo Bustillo y esto respondió: “Yo lo que sí creo es que hay que bajarle un poco a la prevención que se ha mostrado en la mesa y antes de llegar a la mesa. Como si fuera un tema de que nos son buenos y otros malos. Cuando no hay una confianza mutua aunque, existan diferencias, sucede eso. Los empresarios propusieron 7,21% y las centrales obras el 16% y nosotros sabemos que ni lo uno ni lo otro. El uno porque es muy alto y otro porque se queda en las posibilidades de que realmente se pueda mejorar el salario. Hay un IPC de 5,35% proyectado a 31 de diciembre. Lo inteligente de las partes es buscar, al máximo, acercarse, que fluya realmente la discusión, pero si cada parte es radical, no se va a lograr una concertación”.

Esperamos entregar un incremento justo y razonable, que se obtenga por un acuerdo en la mesa de concertación”:

 Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.

Por su parte, Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT en Bolívar, aseguró que “nosotros -las centrales obreras- estabamos esperando que los empresarios muevan su propuesta, pero no se han movido del 7,21% y si ello no sucede, los representantes de los trabajadores seguirán en con su propuesta de dos dígitos.Allí está el problema de fondo porque en muy grande la diferencia entr el 7,21% y el 16%... Adicionalmente, es importante que Colombia se acerque a los promedios de los países de la OCDE, organización a la que pertenece Colombia”.

¿Y quién legisla sobre la situación de los pensionados?

El dirigente también se refirió a la situación de los pensionados. “Hay una injusticia con los pensionados, porque no se le ha aumentado con el principio de favorabilidad y cada vez pierden poder adquisitivo”. Recordó que cuando se está pensionado, el 8% que aportan los empleadores no los aportan y el 12% lo asumen los pensionados, lo que deteriora el ingreso de este segmento de la población. En ese sentido, se le pide al Gobierno nacional que legisle para que los pensionados solo coticen el 4% y que ese 8% restante - que antes pagaban los empleadores- se pueda compensar de alguna manera. También, los pesionados, pierden los derechos que se tenían al estar afiliados a las cajas de compensación. Ese derecho debe mantenerse y para ello también se requiere que se legisle".

Antonio Cantillo Bustillo, dirigente sindical de Bolívar. //Archivo El Universal.
Antonio Cantillo Bustillo, dirigente sindical de Bolívar. //Archivo El Universal.

Dos propuestas de incremento del mínimo, fuera de la mesa de concertación

Ante la falta de acuerdo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, El Universal consultó a dos líderes sindicales del departamento de Bolívar a quienes les preguntamos, a título personal, sin comprometer la opinión de las organizaciones sindicales que representan, sus propuestas de incremento del salario mínimo para el 2026. Antonio Cantillo, presidente seccional de la CGT (Confederación General del Trabajo) sostiene que “las propuestas presentadas se pueden negociar hasta un 10%, una decisión concertada que no va a satisfacer totalmente a las partes, pero es una propuesta intermedia para bien de todos: de la economía y para devolverle parte del poder adquisitivo a los trabajadores”.

Gil Alberto Falcón Prasca, presidente de la CUT en Bolívar. //Archivo - El Universal
Gil Alberto Falcón Prasca, presidente de la CUT en Bolívar. //Archivo - El Universal

Por su parte, Gil Alberto Falcón Prasca, presidente de la CUT Bolívar y coordinador de las centrales obreras y de los pensionados en el departamento, cree que “un incremento del salario mínimo debe ser de dos dígitos, porque históricamente, desde la Constitución de 1991, siempre ha habido un porcentaje de incremento del mínimo que es ligeramente superior al IPC, que representa una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Su propuesta concreta de incremento es entre “el 11% y el 12%, para no llegar a los extremos”, dijo. (Lea aquí: Salario mínimo 2026: “Ya hay una decisión amañada” dice presidente de Fenalco).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News