Tras la reciente confirmación de focos de Peste Porcina Africana, PPA, en jabalíes de regiones de España, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohibió el ingreso al territorio nacional de productos derivados del cerdo provenientes de España y adoptó otras medidas para blindar al país de un eventual riesgo de propagación de esa enfermedad en las granjas porcícolas.
La medida preventiva busca proteger la industria y la economía rural ante esta amenaza altamente contagiosa para los cerdos. (Lea aquí: Especialista en Gerencia de la Construcción, Arquitecto del Año en Bolívar).
El ICA establece dos directrices fundamentales que deben ser acatadas por todos los viajeros que arriban a los aeropuertos internacionales del país:
- La primera es la prohibición absoluta de ingreso de productos porcinos o cualquier producto derivado del cerdo (incluyendo chorizos, jamones curados, mortadelas, salchichones y cualquier tipo de embutido o carne de cerdo fresca/procesada) provenientes de España. Estos productos representan un alto riesgo de transmisión del virus, ya que el agente de la PPA no se destruye con facilidad en ciertos procesos de transformación, y serán retenidos y decomisados por el ICA en el punto de ingreso.
- La segunda medida es la obligación de la notificación sanitaria: si usted visitó granjas en España o tuvo cualquier tipo de contacto con cerdos antes de viajar, debe notificar inmediatamente esta situación al personal del ICA en el punto de atención del aeropuerto a su llegada. La colaboración es esencial para aplicar protocolos de desinfección y vigilancia que garanticen la bioseguridad y aunque se tiene un foco dirigido a España, también se tiene la alerta en países como Italia, Polonia y Alemania.
La Peste Porcina Africana (PPA) no es una enfermedad zoonótica, lo que significa que no afecta a los humanos. Sin embargo, es altamente contagiosa y mortal para los cerdos domésticos y silvestres.
Las decisiones del ICA están contenidas en la Resolución N°. 00031675 del 4 de diciembre de 2025 expedida por la gerente General del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez.
Los efectos de una eventual presencia de la PPA
El ingreso de la PPA al país representa una catástrofe económica y social, donde se podrían tener pérdidas de hasta $10.000 millones de pesos. La industria porcina colombiana genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, y su afectación pondría en riesgo la subsistencia de miles de familias que dependen de esta actividad en todo el territorio nacional, sostiene el ICA en un comunicado de prensa expedido este martes. (Lea aquí: Los nuevos desarrollos que tendrá Serena del Mar, en Cartagena, en el 2026).