El 2025 dejó para Serena del Mar, el megaproyecto inmobiliario de la Zona Norte de Cartagena, la consolidación del proyecto medioambiental más importante que se ha hecho en la ciudad por manos de un privado: la reapertura de la Boca de Los Manzanillos, para el saneamiento de la Ciénaga de Juan Polo.
La iniciativa permitió construir un estuario, lugar donde se mezclan las aguas del mar con aguas dulces, lo que ha propiciado un crecimiento de especie en el estuario, que ha empezado a beneficiar a los pescadores de la zona. (Lea aquí: En febrero, primer embarque de huevos a EE.UU. y será por un puerto del Caribe).
Igualmente, se ha logrado la relimpia de la ciénaga, a través de dos canales que se habilitaron para que el agua fluya.
Los trabajos se iniciaron a mediados del año 2024 y deberán culminar a mediados del año próximo, reveló Rafael Simón del Castillo, gerente de Novus Civitas, desarrollador de Serena del Mar. Las obras medio ambientales llevan avance del 80% y la inversión supera los 100 mil millones de pesos.
Los beneficios directos de esos trabajos son la reactivación de la pesca en la zona, los manglares tienen mayor vitalidad y mejora la calidad del agua en la ciénaga. Otro beneficio es lograr la comunicación directa del mar con los canales internos de Serena del Mar.
1.300 unidades de vivienda tope VIS se empezarán a construir en Serena del Mar en 2026 por una constructora, en cercanías a Tierrabaja.
Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas.
Alrededor de todo este proyecto se diseñó una nuevo área habitacional que se denomina Estuario, que consta de 99 lotes, todos ya comercializados y donde ya 9 propietarios iniciaron obras de sus casas, a su gusto, pero guardando unos lineamientos de colores, fachadas, alturas, lo que pasa por una curaduría interna de Serena del Mar. A la fecha, unos 20 viviendas de ese proyecto avanzan en trámites de permisos para iniciar construcción. Se estima que en 3 años esté listo todo ese desarrollo.
Más vivienda social en Serena del Mar
En 2025, de los nuevos proyectos de Serena del Mar está Morros Park II, que está en preventa, la segunda etapa de Altosano, que está en construcción y el lanzamiento de la tercera etapa. También el proyecto de Maranta Contree, de Conconcreto; y se espera que antes de culminar el año se lance un proyecto de tope VIS (de 135 SMMLV), con 1.300 unidades y estaría ubicado cerca a la Terminal de Transporte del Norte, a la entrada de Tierrabaja. Ese sería el tercer proyecto VIS en Serena del Mar.
+100 mil millones de pesos se invierten en el proyecto medioambiental de reapertura de la Boca de Los Manzanillos, para hacer sostenible la Ciénaga de Juan Gómez y comunicar el mar con los canales internos de Serena del Mar.
Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas.
Este año las firmas constructoras que están en ese megaproyectos entregaron 1.300 apartamentos más y en la actualidad habitan en Serena del Mar unas 8 mil personas, en más de 4 mil apartamentos habitados.
Lo que viene en el 2026 en Serena del Mar
El 2026 permitirá tener listo el campo de golf, que hace parte de El Club Campestre de Serena del Mar (en reemplazo del antiguo Club Campestre, de Turbaco) y tres nuevos proyectos de vivienda. Igualmente, en mayo del año próximo arrancarían las obras del Centro Comercial Buenavista Serena del Mar, el primer gran desarrollo comercial en ese megaproyecto. (Lea aquí: Esta es la propuesta de Camacol Bolívar para reactivar la vivienda social).