Con el objetivo de reactivar la construcción y comercialización de la vivienda de interés social (VIS) en Cartagena y generar un efecto multiplicador en la economía local, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Bolívar) le propuso al Distrito una adición de 50.000 millones de pesos como medida complementaria al programa distrital ‘Mi Casa Va’ para los años 2026 y 2027.
La propuesta del gremio de los constructores busca ajustar las condiciones reales del mercado, reducir los altos niveles de desistimiento de compra de vivienda y fortalecer la sostenibilidad financiera de los proyectos VIS. “Un subsidio más robusto significa un cierre financiero más seguro para los hogares y mayor estabilidad para la cadena constructiva”, señaló Irvin Pérez, gerente de Camacol Bolívar. (Lea aquí: Hidrógeno verde: instalan electrolizador en la Refinería de Cartagena).
Camacol recuerda que el programa del Distrito proyecta 1.390 subsidios para asignación en 2026 y 2027, acompañados de un incremento en el valor del subsidio distrital: 20 SMMLV para vivienda VIS y 22 SMMLV para vivienda VIP.
La construción impulso el empleo
El dirigente destacó que cada vivienda que inicia construcción genera en promedio 3,6 empleos directos. “Cada peso invertido en vivienda formal es empleo, es estabilidad y es una familia que deja de esperar. Cartagena tiene la capacidad y el liderazgo para recuperar el ritmo e impulsar la dinámica regional en 2026”, expresó Pérez.
9,2% es la caída de las ventas de viviendas nuevas en Bolívar entre enero y octubre de 2025, según las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol-Bolívar.
Camacol-Bolívar
Caen ventas de viviendas nuevas en Bolívar
La Gerencia de Camacol Bolívar, a cargo de Irvin Pérez, reveló que entre enero y octubre de este año en el departamento se han comercializado 6.751 unidades de viviendas nuevas, lo que representó una caída del 9,2% frente a igual periodo de 2024.
Camacol señaló que “el golpe más fuerte lo recibió la Vivienda de Interés Social, cuyos niveles de comercialización cayeron un 29,5%, afectando de manera directa a centenares de familias cartageneras que aspiraban a consolidar su patrimonio”.
El dirigente indicó que “la suspensión del programa ‘Mi Casa Ya’ debilitó la demanda y frenó los cierres financieros en todo el país para la vivienda VIS”.
Pese a ello, en el segmento medio y alto, que representa el 50,3% del total de las ventas, se reportó un crecimiento del 27%, en comparación al año 2024. (Lea aquí: Cartagena empezó el censo de sus unidades productivas: ¿Por qué se hace?).