Luego que el pasado 2 de diciembre el ICA revelara que el Servicio de Inspección Sanitaria de Estados Unidos (Aphis) confirmó la viabilidad para la importación de huevos para quebrar (breaking eggs), provenientes de Colombia, Fenavi anunció que la primera exportación de este producto se hará en febrero próximo a través del puerto de Cartagena.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señaló que son seis compañías a las que Estados Unidos les permite la entrada de huevo colombiano. (Lea aquí: Esta es la propuesta de Camacol Bolívar para reactivar la vivienda social).
El primer embarque será de un contenedor con 350 mil unidades que irán a planta industriales en Georgia y Nueva Jersey.
Moreno señaló que se empezará con un contenedor y con ello abrir el mercado de los Estados Unidos para el huevo colombiano. “Se están adelantando negociaciones para nuevos embarques”, indicó.
La escogencia de Cartagena es por sus ventajas logísticas al “tener las mejores infraestructuras para carga refrigerada”, precisó el dirigente gremial.
Para lograr esta primera exportación, los avicultores del país y las autoridades sanitarias trabajaron casi dos años para alcanzar la admisibilidad.
Se estima que los Estados Unidos importan al año 200 millones de dólares en huevos.
A la fecha hay seis compañías colombianas autorizadas para exportar huevos a ese país y pertenecen a los departamentos del Valle del Cauca, Santander y Antioquia. A ellos se podría sumar el departamento del Atlántico donde una de estas compañías tiene una granja avícola.
“Este paso consolida el camino exportador de la avicultura colombiana. Que Estados Unidos abra la puerta a nuestro huevo es una demostración de confianza en la calidad, la bioseguridad y el profesionalismo de nuestro sector. Esto nos motiva a seguir trabajando para que más productos avícolas colombianos conquisten mercados internacionales y lleven el nombre de Colombia aún más lejos”, dijo el presiente de Fenavi, Gonzalo Moreno tras conocerse la admisibilidad de los huevos colombianos al mercado de los Estados Unidos.
350 mil unidades de huevos llevará el primer contenedor que se embarque al mercado de los Estados Unidos en febrero próximo.
Fenavi
Crece el liderazgo de Colombia
De otra parte, Gonzalo Moreno, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, fue oficialmente designado como Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo del International Poultry Council (IPC), Consejo Mundial del Pollo, para el periodo comprendido entre 2026 y 2029.
“Este cargo, de gran influencia en la agenda global del sector, nunca había sido ocupado por un representante hispanoamericano. Tradicionalmente, el liderazgo en el IPC ha recaído en delegados de potencias avícolas como Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Reino Unido. La elección de Moreno no solo es un logro personal, sino un hito histórico que proyecta a Colombia y a toda Latinoamérica en el más alto nivel de decisión de la industria”, precisa Fenavi.
“La designación es un voto de confianza internacional hacia la avicultura colombiana. Refleja el camino recorrido por el sector en materia de solidez institucional, adopción de estándares superiores de bioseguridad, compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, y la promoción de un comercio responsable y transparente.
Desde su nueva posición en el Comité Ejecutivo del IPC, Moreno tendrá la capacidad de incidir directamente en la definición de las prioridades estratégicas que guiarán al sector avícola global en los próximos años. Esto permite que la visión, los intereses y las experiencias de Colombia y la región sean incorporados en las discusiones centrales del organismo", señala un comunicado de Fenavi. (Lea aquí: Puerto Antioquia obliga a reacomodor el tráfico portuario en Colombia).