Durante el informe de fin de año sobre el sector constructor en Colombia, al presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, se le preguntó cómo le ha ido al sector constructor en este Gobierno y su respuesta fue categórica: “Este Gobierno se rajó en políticas de vivienda, lo que originó incrementos importantísimos en los niveles de desistimientos de hogares, que ya se habían montado al bus de la compra de vivienda y se tuvieron que bajar y viven un drama familiar”.
Los hogares se siguen formando -350 mil anualmente-, la oferta de vivienda nueva se reduce y los arriendos continúan impulsando la inflación”:
Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de Camacol.
“Para responder esa pregunta basta con mirar las cifras del PIB de Edificación: acumula nueve trimestres de caídas consecutivas; es decir mal”, reiteró el dirigente en rueda de prensa híbrida (presencial y virtual) originada en Bogotá. (Lea aquí: Salario mínimo: 8,79 p.p. separan a trabajadores y empleadores, ¿quién cederá?).
Recordó que el último año los desistimientos o unidades de vivienda canceladas crecieron 28,2%, pasando de 24.305 en 2024 a 31.154 en 2025.
Añadió que este Gobierno con sus políticas “ha generado niveles de desempleo importantes para el sector. Este es el sector que tiene la mayor tasa de desempleo entre todos los sectores económicos de Colombia, y que ha disminuido notablemente los niveles de inversión para la vivienda pasando del 5% al 3%, con todos los impactos que ello lleva la cadena de valor del sector constructor. No nos fue bien en el Gobierno del presidente Petro, no hubo políticas de vivienda, todo lo contrario, hubo desmonte de ellas y sobre todo deja a las familias sin la posibilidad de comprar vivienda y dejar en la calle a muchos colombianos que tenían trabajo en la construcción”, reiteró Herrera Castaño, en clara alusión al freno que se dio al programa ‘Mi Casa Ya’.
4 millones de vivienda requiere Colombia para los próximos 10 años, para atender la demanda de los hogares.
Camacol
Las cinco propuestas de reactivación
El dirigente reiteró las propuestas de Camacol, Asobancaria y Asocajas para reactivar el sector constructor y en especial a la vivienda. Ellas son: ‘Mi Casa ya 2.0’, Reactivación para todos, Recuperar incentivos al ahorro - AFC, Promoción de nuevos modelos de negocios y Ciudades ordenadas y sostenibles.
Salario mínimo y la inflación y su impacto en el sector constructor
El dirigente también se refirió al impacto del incremento del salario mínimo para el 2026, señalando que el mismo debe basarse en los datos del Dane y la productividad. “Sino se hace con sensatez se afectará el empleo”, precisando que la mano de obra en la construcción pesa más del 20%.
También alertó que la mayor preocupación del gremio es el aumento de la inflación por presiones del mercado de vivienda. Recordó que los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2025 muestra que las principales variaciones anuales se dieron en las divisiones de Alojamiento (1,65%), Alimentos (1,07%) y Restaurantes y hoteles (0,84%). “Los hogares se siguen formando -350 mil anualmente-, la oferta de vivienda nueva se reduce y los arriendos continúan impulsando la inflación”, señaló Herrera Castaño.

No nos fue bien con el Gobierno del presidente Petro, no hubo políticas de vivienda, todo lo contrario, hubo desmonte de ellas y sobre todo deja a las familias sin la posibilidad de comprar vivienda y dejar en la calle a muchos colombianos que tenían trabajo en la construcción":
Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de Camacol.
Las proyecciones de Camacol para 2026
Estas son algunas proyecciones de Camacol para el año 2026:
- El valor agregado del sector de la construcción emprenderá una senda de recuperación.
- Se prevé una recuperación gradual del sector en materia comercial, pasado de la venta de 167 mil unidades de vivienda este año a 175 mil el año próximo.
- En un escenario conservador las ventas de vivienda en 2026 crecerían un 3,5%. En un escenario base, aumentarían un 5% y en uno optimista, un 12,3%.
- Para Camacol, la vivienda debe ser parte de la estrategia del próximo Gobierno para avanzar hacia el crecimiento sostenible. (Lea aquí: Aeropuerto de Cartagena ya superó los 7 millones de pasajeros a noviembre).