Este viernes, 5 de diciembre, el dólar comenzó la jornada al alza, pese a que la perspectiva de recortes en las tasas de interés y la confianza en la economía impulsaron el apetito de los inversionistas por el riesgo.
El dólar abrió la jornada al alza $3.800, lo que representó una subida de $42,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy se ubicó en $3.757,92. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.796 y un máximo de $3.803 con 6 transacciones por un monto de US$2,5 millones.

Comportamiento del dólar estadounidense
Según Bloomberg, con un recorte de tipos la próxima semana prácticamente descontado y las apuestas apuntando a una mayor flexibilización monetaria hasta 2026, los inversionistas se preparan para un repunte de fin de año en lo que suele ser un mes favorable para las acciones.
La creciente confianza en que la economía estadounidense se mantiene resiliente, a pesar de la menor demanda de empleo, también está impulsando la rotación de acciones hacia acciones que tienden a beneficiarse de la fortaleza del mercado interno.
“Papá Noel traerá regalos para todos, juguetes para los niños y ganancias para los inversionistas”, afirmó Stephan Kemper, estratega jefe de inversiones de BNP Paribas Wealth Management. “Además de la estacionalidad habitual, hay muchas otras razones que impulsan el mercado: las bajadas de tipos y la continua actividad de fusiones y adquisiciones son algunas de ellas”.
Más tarde el viernes, los mercados recibirán una lectura fechada del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Las cifras incluirán el índice de precios del gasto en consumo personal y una medida básica que excluye alimentos y energía.
Los economistas proyectan un tercer aumento consecutivo de 0,2% en el índice subyacente para septiembre. Esto mantendría la cifra interanual ligeramente por debajo de 3%, una señal de que las presiones inflacionarias son estables, aunque persistentes.
Si bien es poco probable que los datos descarrilen un recorte de tasas en diciembre, “podrían cambiar el tono del presidente Powell”, afirmó Wolf von Rotberg, estratega de renta variable de Bank J Safra Sarasin. “Si enfatiza los riesgos de inflación en su conferencia de prensa, los mercados podrían reajustar la trayectoria de las tasas para 2026, lo que aumentaría la presión sobre el tramo largo de la curva y sobre las valoraciones del mercado de valores”.
