El dólar estadounidense se mantenía firme el martes, después de que una subasta de deuda pública japonesa atrajera una sólida demanda y aliviara los nervios de los inversionistas tras la venta masiva de títulos de renta fija esta semana.
El dólar abrió la jornada al alza en $3.819,99, lo que representó un ascenso de $35,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy se ubicó en $3.784,43. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.815,75 y un máximo de $3.819,99 con 4 transacciones por un monto de US$12,2 millones.
El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis divisas principales, fluctuaba entre las ganancias y las pérdidas tras haber tocado fondo el lunes durante la jornada bursátil estadounidense. El índice cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 99,441, ligeramente al alza, tras romper una racha de siete días de descensos.

Comportamiento del dólar estadounidense
Los datos publicados el lunes mostraron que el sector manufacturero estadounidense se contrajo por noveno mes consecutivo en noviembre, ya que el PMI manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cayó a 48,2 en noviembre desde los 48,7 del mes anterior.
Los indicadores de nuevos pedidos y empleo también se deterioraron, mientras que los precios de los insumos subieron al persistir el lastre de los aranceles a la importación.
“Todo esto me sugiere que la demanda en la economía se ha desacelerado“, dijo Brian Martin, jefe de economía G3 de ANZ en Londres.
“Realmente creo que la Reserva Federal tiene que recortar los tipos de interés, y no solo en diciembre, sino el año que viene“, dijo en un podcast, y añadió que prevé un recorte adicional de 50 puntos básicos en 2026.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los futuros de los fondos de la Reserva Federal tienen una probabilidad implícita de 88% de un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del banco central estadounidense, el 10 de diciembre, frente al 63% de hace un mes.