Cuarenta y cuatro proyectos de infraestructura concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están en tribunales de arbitramento, y estos en conjunto suman cerca de 12,5 billones de pesos, reveló Ariel Lozano, vicepresidente Jurídico de esa agencia.
El funcionario también señaló que hay otros 3.000 procesos que suman 2,8 billones de pesos, con lo que todos los litigios de proyectos adjudicados por la ANI superan los $15 billones. (Lea aquí: Cartagena, con la cuarta tasa de desempleo más alta entre 37 ciudades).
El funcionario, que participó en una rueda de prensa conjunta del Presidente de la ANI con su equipo técnico y jurídico, en desarrollo del Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en Cartagena, también se refirió al nivel de éxito de la defensa de los intereses de la Nación en esos procesos jurídicos. “El nivel de ganancia de procesos en la ANI antes de mi llegada -hace 8 meses- era de 33% y hoy ya está en el 66%, se duplicó, gracias al fortalecimiento que hemos podido darle a la vicepresidencia con abogados expertos que han permitido hacer una verdadera defensa. Hemos incursionado en buscar todos los recursos necesarios con el propósito de que esas defensas sean de primera línea. También nos hemos asociados con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, otra entidad muy importante que tiene un pool de juristas y un goodwill muy importante en temas de defensa”, sostuvo el funcionario.
Los pleitos se dividen en: pleitos ganados, pleitos perdidos y otros compartidos (una parte al Estado y otro al concesionario).
Los perdidos son 33% y los ganados 66%, explicó Lozano.

Las situaciones por los peajes
La ANI también entregó detalles de los montos pagados por concepto de descuentos en peajes, levantamiento de peajes, no incrementos o la suspensión de esas casetas de recaudo.
El nivel de ganancia de procesos en la ANI pasó del 33% - hace 8 meses-, al al 66% a finales de noviembre. Se duplicó“:
Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
“Hay dos situaciones en las que el Estado entra a pagar esas compensaciones por temas de peajes. La primera es por un menor recaudo originado por la tarifa diferencia, un subsidio. La otra compensación es una imposibilidad de recaudo, bien sea porque no se ha podido construir el peaje o siendo construido no han entrado en operación.
Las concesiones surgieron en el año 1994 y han venido evolucionado pasando de una primera a una quinta generación. En términos generales la cifra está por encima de los 4 billones de pesos. Solamente por impactos de los fondos de contingencia o los efectos de la expedición de un decreto, como pasó en 2023, para aliviar la canasta, el impacto fue cercano a 1,2 billones de pesos y si sumamos las otras concesiones, la cifra es cercana a los 4 billones de pesos", precisó.
En este Gobierno, el impacto fue de cerca de 2 billones de pesos causados, no pagados. (Lea aquí: CGB busca consensos sobre los dos proyectos aeroportuarios para Cartagena).
