La industria de motocicletas en Colombia cerraría el año 2025 con más de 1 millón de unidades vendidas y matriculadas, cifra récord para el sector, según las proyecciones de la Cámara de Motocicletas de la Andi.
El año anterior (2024) se tenía el mayor registro con 815 mil unidades, cifra que ya se superó sin culminar el año 2025, pues hasta ayer se reportaban más de 850 mil unidades, reveló Iván García, director de esa Cámara.(Lea aquí: ‘Descubre La Guajira’ (II): un paseo por la cuna del ‘Cacique de La Junta’).
Este sector contribuye con 5,2 billones de pesos a la economía y representa el 7,1% del PIB del sector industrial nacional.
El 91% de las motos que circulan en Colombia son de fabricación nacional y el resto son importadas.
El país tiene 11 plantas de producción, una de ellas en Cartagena, la de la firma Auteco, en Mamonal. Esta planta aporta el 10%, aproximadamente, del total de la producción nacional.
El principal desafío de la industria de motocicletas en la seguridad vial. Este año, a corte de octubre, habían fallecido en todo el país más de 4 mil personas en accidentes donde ha estado involucrada una motocicleta, con un crecimiento de más del 7%“:
Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi.
El comportamiento de las ventas de motocicletas en el país está siendo impulsada por varios factores: el abaratamiento del crédito, por las menores tasas de interés en el mercado y las facilidades para acceder al crédito y microcrédito; una mejoría en la confianza del consumidor y la competitividad de las marcas.
Las motocicletas y la economía
García destaca que “las motocicletas están contribuyendo al crecimiento y al desarrollo económico del país. Uno de cada tres hogares en Colombia tiene una motocicleta. En algunas regiones del país hay presecia de motos en más del 60% de los hogares, como en la zona insular y regiones de la Orinoquía.
Más de cinco millones de hogares en el país usan las motocicletas para movilizarse, para trabajar y acceder a servicios básicos. Hoy, unos 13 millones de colombianos día a día se suben en una motocicleta.
El 91% de los hogares que hoy tienen moto son de los estratos 1, 2 y 3. La moto es el principal medio de transporte para ir al trabajo. De las gentes que trabaja, el 25% se desplaza en motos.
Colombia frente a Latinoamérica
Colombia es el tercer mercado más grande para la industria de motocicletas en América Latina, solo superada por Brasil y México, que registrarán este año más de 2 millones de motocicletas vendidas. Después de Colombia le sigue Argentina (más de 700 mil unidades).
Este año el mercado de motocicletas en Colombia está creciendo un 35%.
La motocicleta más vendidas en Colombia, por cilindraje, es la de 125 c.c., que cuestan alrededor de 6 millones de pesos. No obstante, el 80% de las ventas de motocicletas se concentra en un rango entre los 100 c.c. y 150 c.c.
Los grandes desafíos de la industria de motocicletas
“El principal desafío de la industria de motocicletas en la seguridad vial. Este año, a corte de octubre, habían fallecido en todo el país más de 4 mil personas en accidentes donde ha estado involucrada una motocicleta, con un crecimiento de más del 7%, por lo que el sector trabaja en cuatro grandes estrategias: campañas de concientización, formación y educación para los motociclistas y el mejoramiento técnico de las motocicletas, entre ellos los frenos avanzados; y acompañamos al Gobierno, a las autoridades, a reducir la sinistralidad vial”, precisa el líder de la Andi.
“También hay una enorme preocupación frente al crecimiento informal e ilegal de vehículos de dos ruedas eléctricos, que no se están registrando, no tienen seguro, no tienen casco los usuarios y que se venden como si fueran bicicletas. Se estima que este año se venderán más de 120 mil unidades de esos vehículos. De estos vehículos hay presencia en todo el país”, sostuvo.
La industria realiza evento en Cartagena
Hoy, desde las 8:00 a.m., los distintos actores de la industria de motocicletas en Colombia realizan un evento con medios de comunicación en Cartagena, en la planta de Auteco, en Mamonal, para mostrar los avances de la industria y sus planes en materia de seguridad vial, el principal desafío del sector.
En ese sentido, en los tres últimos años la industria de motocicletas ha invertido 1,2 billones de dólares en programas de formación, campañas y acciones orientadas a salvar vidas en las vías. Para el 2026 se destinarán 300 mil dólares adicionales, revela la Cámara de Motocicletas de la Andi.
El país tiene 11 plantas de producción, una de ellas en Cartagena, la de la firma Auteco, en Mamonal. Esta planta aporta el 10%, aproximadamente, del total de la producción nacional":
Cámara de Motocicletas de la Andi.
Las proyecciones para Bolívar al cierre de 2025
En Bolívar, con corte al mes de octubre, viene creciendo el registro de motocicletas en un 38% y se han matriculado en el departamento en 10 meses, 31.850 unidades. Tres son los municipios que tienen los mayores registros en esta sección del país: Arjona, donde crecen los registros un 43% y en Clemencia, un 41%. El otro municipio es San Juan Nepomuceno. El 91% de los registros de motocicletas en Bolívar se dan en esos tres municipios, reveló la Cámara de Motocicletas de la Andi. El departamento cerraría el año en 38 mil unidades registradas, cifra récord. (Lea aquí: Estos son los cuatro grandes retos de la industria molinera colombiana).
