La economía colombiana continúa su recuperación y en el tercer trimestre de 2025 creció 3,6%, de acuerdo con el informe entregado este martes por el Dane.
El repunte de la economía se da luego de haber caído a -0,7% en el tercer trimestre de 2023 y crecer tímidamente en igual periodo de 2024 (1,8%). No obstante, en igual periodo de 2022 venía de crecer 7,5%. (Lea aquí:Bolívar avanzó en la reducción del Índice de Pobreza Energética en 2024).
Según el Dane, las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece al 8,0% (contribuye 1,3 puntos porcentuales a la variación anual).
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 5,6% (contribuye 1,2 puntos porcentuales a la variación anual).
BBVA Research tiene un sesgo al alza sobre su estimación de 2,5% para el resultado del año, condicionado a que el consumo conserve su fortaleza y la recuperación de la construcción se consolide":
Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia.
- Industrias manufactureras crece al 4,1% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual), señala el Dane.
En lo corrido del año 2025 pr, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento de 2,8%.

La lectura de un analista
Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, hizo la siguiente lectura del comportamiento de la economía colombiana al cierre del tercer trimestre del año. Estos sus principales mensajes:
-El PIB creció 3,6% anual en el tercer trimestre de 2025 -frente al 2,8% esperado por BBVA Research- y avanzó 1,2% t/t desestacionalizado, señal clara de aceleración en el margen.
- El gasto de consumo final, privado y público, fue el principal motor del trimestre, apoyado en más empleo, salarios reales holgados, otras fuentes de ingreso de los hogares y un gasto público elevado.
- La inversión fija aumentó 4,8% anual: la maquinaria y equipo (+13,9%) sostuvo el avance, mientras la construcción siguió débil -vivienda (−8,6%) y otros edificios y estructuras (+3,9%)-, con obras civiles mejorando pero edificaciones aún rezagadas.
Para 2025, BBVA Research tiene un sesgo al alza sobre su estimación de 2,5% para el resultado del año, condicionado a que el consumo conserve su fortaleza y la recuperación de la construcción se consolide. (Lea aquí: En Bolívar, el 85,6% de los metros cuadrados licenciados son para vivienda).