Un análisis realizado por Catastro Cartagena, a través de su nuevo Observatorio Inmobiliario, muestra la dinámica del mercado de bienes raíces en la zona costera de la ciudad, incluyendo datos como el precio del metro cuadrado, el valor de las propiedades y su área promedio.
El trabajo hace parte de una apuesta más amplia que busca caracterizar el mercado inmobiliario de toda la ciudad, con el objetivo de contar con información actualizada que sea de utilidad para entidades, inversionistas, constructores y ciudadanos. Le puede interesar: El sector inmobiliario en Cartagena: inversión, valorización y nuevos desafíos
En esta primera entapa, se abordaron barrios como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Marbella, Crespo, Cielo Mar y Serena del Mar. Estos fueron los resultados.
La dinámica inmobiliaria en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito
Para recopilar los datos, el observatorio utilizó dos métodos: uno directo que consistió en un trabajo de campo para recolectar las ofertas de venta calle a calle; y otro indirecto con información obtenida en plataformas inmobiliarias virtuales, registros oficiales y fuentes especializadas.
De esta manera, se identificaron los valores máximos y mínimos de la oferta de vivienda en cada sector, cuyo precio varía de acuerdo a las características particulares de cada inmueble y a factores relacionados a la antigüedad, el área, la ubicación o la vista.
En Bocagrande fue donde se identificaron los precios más altos entre toda la zona analizada, pues el metro cuadrado, en promedio, está en $13 millones. Las ofertas de venta observadas van desde los $700 millones hasta los $12.400 millones y las áreas de los inmuebles entre los 150 m² y 650 m².
En Castillogrande, por su parte, el precio promedio del metro cuadrado se ubica en $10 millones. Las ofertas de venta más bajas están en $980 millones y las más altas llegan hasta los $5 mil millones. El área promedio de los inmuebles se encuentra en 296 m².
En cuanto a El Laguito, los valores se reducen un poco. El precio promedio del metro cuadrado está en $8 millones y las ofertas de venta van desde los $355 millones hasta los $1.900 millones. El área promedio de las propiedades en este sector se calcula en 115 m².
El mercado inmobiliario en Marbella, El Cabrero y Crespo
En el caso de Marbella, también se identificaron diferentes precios de acuerdo a las condiciones de cada propiedad. El precio del metro cuadrado, en promedio, está en $7 millones y los valores de venta observados oscilan entre los $320 millones y los $2.800 millones. A su vez, el área promedio de los inmuebles está en 126 m².
Por otro lado, en El Cabrero, el precio promedio del metro cuadrado está en $8 millones y las ofertas de venta van desde $510 millones a los $1.600 millones. El área promedio se ubica en 112 m².
En lo relacionado al barrio Crespo, se observa un precio promedio del metro cuadrado en $6 millones y ofertas que van desde los $650 millones hasta los $1.700 millones. El área promedio está en 126 m².

Las ofertas inmobiliarias en Cielo Mar y Serena del Mar
En Cielo Mar, el precio promedio del metro cuadrado está en alrededor de $8 millones y la oferta inmobiliaria oscila entre $680 millones y $3.100 millones, dependiendo de las características de las propiedades. El área promedio es de 131 m².
Finalmente, en Serena del Mar, uno de los sectores con mayor proyección de la ciudad, el precio promedio del metro cuadrado se ubica en $9 millones y los valores de venta observados se encuentran entre los $300 millones y los $3.100 millones, lo que también evidencia la diversidad de la oferta. El área promedio es de 116 m².
Más análisis del Observatorio Inmobiliario de Cartagena
El Observatorio Inmobiliario de Cartagena aspira a continuar realizando esta caracterización en otras zonas de la ciudad, así como a seguir alimentando los datos existentes para realizar nuevos análisis que permitan estimar las variaciones en los precios y las valorizaciones potenciales en cada barrio.
De igual forma, ya se encuentran disponibles otros análisis relacionados al mercado inmobiliario de bodegas en Cartagena y a la comercialización de proyectos de vivienda VIS y no VIS en la ciudad.