En mayo de 2026 arrancarán las obras de uno de los dos grandes desarrollos comerciales proyectados para la Zona Norte de Cartagena: Buenavista Serena del Mar.
Con un área de 101.000 m², este desarrollo comercial que se perfila como uno de los más grandes de la ciudad y se construirá en un lote frente a la vía de entrada a Tierrabaja, diagonal a la Terminal de Transporte del Norte, en predios del megaproyecto inmobiliario Serena del Mar, a pocos metros de la bajada del viaducto de la Ciénaga de La Virgen. (Lea aquí: El aeropuerto de Cartagena, “con los crespos hechos”: Red de Veedurías).
“Cartagena se encuentra en un proceso de transformación que busca proyectarla hacia el futuro sin perder su esencia caribeña. En este contexto, Buenavista en Serena del Mar se convertirá en el centro comercial más grande de la ciudad, un referente comercial y de encuentro para las familias cartageneras, visitantes e inversionistas”, señalan los promotores de la iniciativa en un comunicado de prensa.
Esta es la inversión y los empleos que se generarán
La inversión en este proyecto comercial es de aproximadamente 400 mil millones de pesos y en su fase de construcción generará cerca de 1.000 empleos y en su fase de funcionamiento otros 1.200, confirmaron fuentes cercanas al proyecto.
Buenavista Serena del Mar contará con 139 locales comerciales, marcas ancla y semiancla, cines, casino, juegos infantiles, restaurantes y una infraestructura pensada para el entretenimiento, la cultura y la vida en comunidad.

“El proyecto generará múltiples impactos positivos, entre ellos la creación de empleo, la atracción de inversión extranjera y el impulso al turismo, consolidando a Cartagena como un polo de desarrollo urbano en la región Caribe”, destacan los promotores.
“Estamos muy contentos de ver cómo Cartagena avanza a pasos agigantados. La inversión en Buenavista confirma que esta es una ciudad con un enorme potencial de crecimiento y que Serena del Mar sigue cumpliendo su propósito de construir proyectos de largo plazo que aporten al desarrollo de la región”, afirmó Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, firma desarrolladora de Serena del Mar.
“Este proyecto ratifica el compromiso de Buenavista con el Caribe colombiano. Después del camino recorrido en Barranquilla, Montería y Santa Marta, llegar a Cartagena con nuestro centro comercial más grande es un hito muy especial. Estamos seguros de que Buenavista Serena del Mar se convertirá en un motor de desarrollo y en un punto de encuentro para todos los cartageneros”, señaló Jorge Segebre, gerente de A.S. Construcciones S.A.S.
La marca Buenavista, desarrollada por A.S. Construcciones S.A.S., ha sido protagonista del crecimiento del sector retail en la región Caribe desde la inauguración de su primer centro comercial en Barranquilla en 2001. A lo largo de su trayectoria ha impulsado complejos en ciudades como Santa Marta y Montería, consolidándose como un referente de comercio, entretenimiento y esparcimiento que atrae a millones de visitantes cada año. Su experiencia en el desarrollo inmobiliario es de 34 años.
Hoy en Serena del Mar hay cerca de 8.000 residentes y 5.500 personas que trabajan en sus predios como los ubicados en el Hospital operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la sede Caribe de la Universidad de los Andes, zonas de playa, parques y áreas verdes. (Lea aquí: Conozca en qué puerto del Caribe estará primera regasificadora de Ecopetrol).