El dólar inició la jornada del miércoles con un leve retroceso en el mercado cambiario colombiano, en medio de la expectativa por los datos de inflación en Estados Unidos y la tensión internacional que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en monedas como el franco suizo.
La divisa abrió en $3.917,53, lo que significó una disminución de $1,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $3.919,13. Durante los primeros movimientos de la sesión se registró un mínimo de $3.917 y un máximo de $3.920, con apenas dos transacciones por un valor de US$500.000. Lea: Madera transparente y otros 16 materiales de construcción innovadores
En el plano internacional, los mercados siguen atentos a las señales de la Reserva Federal (Fed). Los reportes recientes del mercado laboral estadounidense han mostrado una menor generación de empleo frente a lo esperado, lo que ha reforzado la expectativa de una reducción de tasas en la próxima reunión del banco central.
Expectativas sobre la Reserva Federal y la inflación en EE. UU.
Los analistas señalan que los próximos datos de inflación al por mayor y al consumo, previstos para publicarse entre miércoles y jueves, serán determinantes para definir la magnitud de un eventual ajuste en las tasas de interés.
Actualmente, los operadores apuestan por un recorte de un cuarto de punto, aunque no descartan que la Fed opte por una reducción de medio punto si la inflación muestra señales más claras de enfriamiento.
“El mercado ha decidido, y probablemente con razón, que la Fed va a recortar los tipos de interés. Pero, para empezar, el precio ha cambiado mucho de aquí a finales del año que viene”, explicó Jane Foley, estratega jefe de divisas de Rabobank.

Incertidumbre geopolítica aumenta la presión en los mercados
El escenario internacional también añade factores de cautela. El intento de Israel de atacar a líderes de Hamás en Qatar, sumado al derribo de drones por parte de Polonia tras un ataque ruso en Ucrania, han intensificado la volatilidad.
“Por otro lado, jugando en la misma dirección está la incertidumbre geopolítica. Están las noticias sobre Polonia, están las noticias sobre Qatar. Nada de eso es tranquilizador”, añadió Foley.
A este panorama se suma la crisis política en dos economías del G7, tras la dimisión de los primeros ministros de Francia y Japón, lo que refuerza la percepción de fragilidad en los mercados internacionales.
