La economía de Colombia registró un crecimiento del 2,1 % durante el segundo trimestre de 2025, según cifras divulgadas este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El resultado muestra una desaceleración frente al primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2,7 %, aunque supera el 1,7 % observado en igual periodo del año pasado. Lea: Conoce cuántos colombianos están en riesgo de inseguridad alimentaria
Las actividades de mayor aporte para el crecimiento de la economía en Colombia
Entre las actividades con mayor aporte a la expansión se encuentran el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, el transporte y almacenamiento, así como los servicios de alojamiento y comida, que tuvieron un repunte del 5,6 %.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca también mostraron un desempeño sólido, con un alza del 3,8 %, mientras que el sector público, que agrupa administración, defensa, educación y salud, creció un 1,8 %. Lea también: Recaudos tributarios del Distrito de Cartagena avanzan al 69% de la meta
En el balance del primer semestre del año, el PIB acumuló un crecimiento de 2,4 % frente al mismo periodo de 2024. De acuerdo con el Dane, este avance estuvo impulsado por el comercio, las actividades agropecuarias, el sector artístico y las labores de los hogares como empleadores.
En el enfoque del gasto, el Dane señaló que para el segundo trimestre de 2025 el gasto en consumo final creció un 3,8%, la formación bruta de capital creció 6,4%; mientras que las exportaciones decrecieron 1,6% y las importaciones crecieron 9,7%.
Por el lado de los resultados semestrales, el enfoque de gasto en consumo final creció 3,8%, la formación bruta de capital creció 7,3%; en tanto que las exportaciones crecieron 0,7% y las importaciones crecieron 10,7%.
