Entre agosto y diciembre de este año, el Distrito de Cartagena ofrece descuentos a los contribuyentes que entraron en mora con el pago de los impuestos distritales de la vigencia 2025 y anteriores, y reducción de sanciones aplicables a los tributos locales.
La medida está consignada en el Acuerdo N° 188 del 30 de julio de 2025 que establece un descuento de hasta el 90% de los intereses moratorios a quienes se pongan al día con su obligación hasta el 31 de octubre de este año. (Lea aquí: Maní de monte y papaya deshidratada, exportaciones de Montes de María).
Un segundo descuento, del 70%, entrará en vigencia entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2025.
Con esta iniciativa el Distrito le apunta a incrementar sus ingresos tributarios y facilitar el pago de las obligaciones tributarias a los contribuyentes.
Los descuentos aplican para los siguientes tributos:
- Impuesto Predial Unificado (IPU).
- Impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros (ICAT).
La Secretaría de Hacienda precisa que “la tasa de interés ajustada y aprobada por el Concejo Distrital será aplicada únicamente cuando el contribuyente cancele la totalidad de la deuda vigente o en su defecto, la totalidad de la deuda de la o las vigencias que escoja pagar.
“Invito a todos los contribuyentes que se encuentran n mora a que aprovechen estos descuentos y queden al día con sus tributos. El pago de impuestos se ve reflejado e invertido en las múltiples obras que el Distrito está ejecutando a lo largo y ancho de la ciudad”, precisó el secretario de Hacienda del Distrito, Harold Fortich.
“Este proyecto de acuerdo beneficia las finanzas del Distrito y las finanzas personales de todos los cartageneros”, destacó el concejal Emmanuel Vergara. (Lea aquí: Las 3 ciudades por donde más ingresan turistas extranjeros a Colombia).