En las tres primeras semanas de iniciado el proceso de registro de llaves para el sistema de pagos inmediatos Bre-B, del Banco de la República, esta estidad reporta más de 20 millones de registros.
Estos registros los han hecho más de 8 millones de colombianos a través de sus entidades financieras. El 97,1% de las llaves son de personas naturales y el resto, 2,9% a personas jurídicas. Cada persona u empresa puede registrar más de una llave si lo desea, pero sin repetirlas. (Lea aquí: Estos son los 5 municipios de Bolívar con cobertura antiaftosa del 100%).

BanRepública reveló que el número celular es la llave más popular con un 32,2%, seguida de un código alfanumérico con 27% de registros, el documento de identidad con 23,4% y el correo electrónico, el 15%. El código de comercio (exclusivamente para comercios), es la quinta opción para registrar llaves al sistema.
Estas llaves están vinculadas a cerca de 11 millones de medios de pago.
“Bre-B es el sistema de transferencias que une a todo un país y desde el Banco de la República estamos orgullosos del avance que hemos logrado en apenas tres semanas desde la apertura del DICE (Directorio Centralizado), uno de los dos módulos que conforman Bre-B”, declaró Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República.
Conoce las nuevas entidades que ingresaron a Bre-B
De igual manera, el Banco de la República anunció que a partir del 21 de julio de 2025 se incorporaron a Bre-B un total de 134 cooperativas de ahorro con presencia en diferentes regiones del país, reforzando el alcance de Bre-B en el territorio nacional, con la finalidad de unir al país en torno a una nueva forma de hacer pagos que elimine las brechas entre ciudades, departamentos y regiones. (Lea aquí: Se aceleran las matrículas de vehículos y motocicletas en Bolívar).
¿Cómo registrar una llave para estar con Bre-B?
Según los consultores del Grupo Aval, estos son los pasos:
- Ingresar a la app o página web oficial de la entidad financiera que usted desee seleccionar para inscribir su llave.
- Autenticarse con la clave habitual, buscar la opción relacionada con BRE-B, Seleccionar “crear”, “asignar” o “modificar” llave.
- Elegir el tipo de llave: cédula, correo electrónico, número de celular o código de comercio. En caso de elegir Tag Aval, digitar el nombre personalizado. Confirmar la selección y completar el proceso.