“No mienta y no intimide”, fue la respuesta de los arroceros del país a unas declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que, según un comunicado a la opinión pública expedida por el Comité Promotor del Paro Nacional Arocero, afirma que el paro realizado entre el 14 y el 24 de julio ha sido politizado y dirigido por organizaciones como Dignidad Agropecuaria, y en las que señala además a alcaldías y gobernaciones de haber facilitado maquinaria para el bloqueo de vías...“.
La democracia se fortalece con el diálogo y el respeto, no con señalamientos temerarios ni estrategias de intimidación. El país necesita soluciones reales, no confrontaciones estériles...“:
Comunicado a la Opinión Pública-Comité de Paro Arrocero Nacional
Ante esas declaraciones, el Comité de Paro Nacional Arrocero, productores arroceros y arroceros del Tolima, señalan: “Expresamos nuestro más profundo rechazo y manifestamos lo siguiente: (Lea aquí:¿Por qué se frenaron torniquetes en terminales de transporte de Cartagena?).
1. El paro arrocero es legítimo, no político. Fue una respuesta justa y necesaria de los productores a la crítica situación económica que atraviesa el sector. Esta movilización no fue impulsada por intereses políticos, sino por la necesidad urgente de atención a una crisis que amenaza la seguridad alimentaria del país y la sostenibilidad de miles de familias campesinas.
2. Rechazamos enfáticamente las acusaciones infundadas contra la Gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, a quien el presidente ha tildado de promover bloqueos y politizar el paro. La mandataria departamental ha demostrado, con hechos y gestión, su compromiso con el sector arrocero, actuando como puente para facilitar un diálogo constructivo con el Gobierno nacional, y nunca como promotora de desórdenes.
Exigimos respeto por las autoridades territoriales. El presidente debe actuar con responsabilidad institucional y no deslegitimar a los mandatarios locales por el solo hecho de no coincidir con sus opiniones...“:
Comunicado a la Opinión Pública-Comité de Paro Arrocero Nacional.
3. Respaldamos total y decididamente a la gobernadora Adriana Matiz, por su valentía, su acompañamiento a los productores y su firme postura en defensa de la economía rural y campesina del Tolima. Su gestión ha sido clave para que se escucharan las voces de quienes producen el alimento de los colombianos.
4. Exigimos respeto por las autoridades territoriales. El presidente debe actuar con responsabilidad institucional y no deslegitimar a los mandatarios locales por el solo hecho de no coincidir con sus opiniones. La democracia se fortalece con el diálogo y el respeto, no con señalamientos temerarios ni estrategias de intimidación. El país necesita soluciones reales, no confrontaciones estériles. Hoy más que nunca, respaldamos a quienes trabajan por el campo colombiano y exigimos al Gobierno nacional un trato digno y responsable hacia los líderes regionales y los sectores productivos". (Lea aquí: Estas, las zonas más demandadas para arriendo de vivienda en Cartagena).