No hay desabastecimiento de combustibles en la ciudad, pero sí para al menos cinco estaciones de servicio (EDS) del área urbana de Cartagena a las que la falta de un certificado les niega la posibilidad de que los distribuidores mayoristas de combustibles les despachen gasolina y diésel.
La situación sorprendió a los administradores de varias EDS de la ciudad que desde el sábado se quedaron literalmente ‘secos’, sin una gota de combustible. La razón: el no trámite oportuno de un ‘Certificado de carencia’ impide que las firmas mayoristas de combustibles les venda el producto. El documento es indispensable.(Lea aquí: Cartagena, con el segundo IPC más bajo de Colombia en junio: Dane).
Angélica Martínez, administradora de la EDS Terpel Olaya, a la entrada del barrio Fredonia, al sur oriente de la ciudad, es una de las afectadas con la situación. En diálogo con la Redacción de El Universal en la noche de este martes, relató que desde el sábado se quedó sin combustibles por no tener el citado documento, que asegura desconocía que tenía aplicabilidad para la zona de Cartagena.
Esa estación compra a mayoristas 6 mil galones de combustibles cada tres días.
La situación se agrava porque la plataforma donde se tramita el documento al parecer tiene continuas fallas y pese a múltiples intentos ha sido imposible, para algunos de los afectados, acceder a ella.
Martínez aseguró el certificado lo exige el Ministerio de Defensa a quienes han remitido comunicaciones para solicitar agilidad en el trámite, acceso a la plataforma o permitir el envío de la documentación por otros medios como correo eléctrónico, pero les informan que la plataforma CICOM es el único medio habilitado para el trámite.
En medio de esas limitaciones tecnológicas, hay algo que preocupa más a los administradores de las EDS afectadas: el trámite, de lograse hacer, demora tres meses. La pregunta de Martínez es: ¿Qué hago con los empleados? (11 directos y 3 indirectos). “¿Cómo hago para pagar salarios y prestaciones sociales sin en tres meses no me pueden vender combustibles?, se preguntó. Por lo pronto, la opción es vacaciones colectivas, aseguró.
La misma fuentes reveló que las otras cuatro estaciones de servicio afectadas, afiliadas a Terpel y que avanzan en el trámite del documentos en diferentes etapas, son las ubicadas en los siguientes sectores: Marbella, Tesca, Santa Bárbara y La Giralda. (Lea aquí: Se reduce el uso de bolsas plásticas en mercados formales en Colombia).
El Universal intentó comunicarse con voceros de Fendipetróleo en Cartagena para obtener detalles de la situación, pero no fue posible tener contacto con dirigentes de ese gremio de distribuidores minoristas de combustibles.