El dólar languidecía el martes a su nivel más débil frente al euro desde septiembre de 2021, en un momento en que el proyecto de ley de gasto del presidente Donald Trump avivó las preocupaciones fiscales, mientras que la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales siguió siendo un lastre para el sentimiento.
Los inversores también han comenzado a apostar por un ritmo más rápido de flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal este año antes de una serie de datos económicos de Estados Unidos esta semana, encabezados por el informe de nóminas no agrícolas del jueves. Lea: Dólar: “En el mediano plazo se mantendrá la tendencia alcista”
En Colombia, la negociación del dólar mantuvo su tendencia alcista del viernes, luego de que el país recibiera dos rebajas crediticias por parte de las calificadoras Moody’s y S&P.
La agencia S&P Global Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera del país, al pasarla de BB+ a BB, con perspectiva negativa. Mientras que Moody’s mantuvo la calificación soberana en Baa2, con lo que dejó sin cambios el grado de inversión del país. Sin embargo, modificó la perspectiva de estable a negativa.
Este martes, la negociación del dólar abrió al alza en $4.072, lo que representó un incremento de $2,33 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $4.069,67. En los primeros minutos de la negociación se marcó un precio mínimo de $4.058 y uno máximo de $4.072 en nueve operaciones por US$5,5 millones. Lea también: Dos bancos se fusionan para prestar holding en tres países de Latinoamérica
Sobre las 9:30 de la mañana, el dólar revertía tendencia y se negociaba en promedio en $4.065, 34, lo que representó $4,33 por debajo de la TRM del día.
De acuerdo con un reporte de la firma Acciones y Valores, “el peso colombiano se destacó negativamente el viernes al ubicarse entre las monedas con peor desempeño en los mercados emergentes, presionado por la rebaja de la calificación crediticia”.