Aunque algunos gremios y usuarios recurrentes de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena cuestionaron el traslado de esa dependencia del Centro Comercial MallPlaza El Castillo, en Chambacú, hacia la avenida Pedro de Heredia, sector Alcibia, en inmediaciones al Mercado de Bazurto, la Superintendencia de Notariado y Registro, Supernotariado, ya mudó esa base y tiene fecha para su inauguración.

El traslado de la sede se hizo el pasado miércoles 2 de abril y desde esa fecha los 43 colaboradores de la dependencia atienden a los usuarios en su horario habitual de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Lea aquí: Aranceles de Trump: se la ponen difícil al aguacate Hass y a las flores).

La inauguración está prevista para este jueves 10 de abril, a las 4:00 p.m., con la asistencia del superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
La nueva sede está ubicada en la avenida Pedro de Heredia, sector Alcibia, Número 31-185, frente a la rotonda de Bazurto, al lado de la Iglesia El Buen Pastor.
Los trámites
Algunos de los trámites registrales que se pueden realizar en esa oficina son los siguientes: registro de escrituras, expedición de Certificados de Libertad y Tradición, reproducción de sellos, copias de archivos físicos, copias de archivos microfilmados, médio óptico, entre otros.
La Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ORIP Cartagena, es un lugar óptimo, con las condiciones de infraestructura y técnicas necesarias para su buen funcionamiento. Este bien, además, se ajusta a la ‘Política de austeridad del gasto’:
Roosvelt Rodríguez Rengifo, superintenmdente de Notariado y Registro.
Una vez conocido el anuncio del traslado, la gerencia regional de Camacol y el presidente de la Junta Directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar expresaron publicamente su inconformismo por la zona escogida, alegando inconvenientes con la movilidad de la zona aledaña al Mercado de Bazurto; inseguridad e inconvenientes con el acceso a la edificación, a la cual para acceder hay que abrir una reja, que está justo al frente de un semáforo. Los usuarios prefieren un sitio en el Centro Histórico o zonas aledañas de fácil acceso y mejores condiciones de seguridad.
En el pasado esta Oficina funcionó, durante años, en el Centro Histórico, en la Calle Baloco, muy cerca a la antigua sede la Cámara de Comercio de Cartagena.
Pese a los reparos, el superintendente de Notariado y Registro, asegura que “la nueva sede de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ORIP Cartagena, es un lugar óptimo, con las condiciones de infraestructura y técnicas necesarias para su buen funcionamiento. Este bien, además de ajustarse a la ‘Política de austeridad del gasto’, cuenta con beneficios adicionales en materia de adecuaciones, asumidas por el arrendador, espacios y parquederos -internos-”.
Agrega que el cambio de sede tiene como propósito seguir garantizando una atención oportuna y de calidad a los más de 175 usuarios, que en promedio, atiende diariamente la Oficina, tanto de Cartagena como otros 15 municipios del departamento. Para Supernotariado, “las nuevas instalaciones permiten una atención más cómoda, ágil y adecuada a las necesidades del servicio registral”. (Lea aquí: Pagos eléctricos “se atenderán progresivamente”, pero crece la deuda).
