Los principales mercados bursátiles mundiales caían con fuerza el lunes, el oro tocó un nuevo récord y el dólar empezaba la jornada a la baja, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles abarcarían esencialmente a todos los países, avivando los temores a que una guerra comercial mundial pueda conducir a una recesión.
En Colombia, la negociación de la divisa abrió a la baja en $4.191, lo que representó una disminución de $1,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $4.192,57. Al inicio de la jornada se registró un precio mínimo de $4.191 y uno máximo de $4.191.
Reuters informó que los comentarios de Trump a los periodistas en el Air Force One parecieron disipar las esperanzas de que los gravámenes se limitarían a un grupo más pequeño de países con los mayores desequilibrios comerciales. Lea: Pagos inmediatos: viene Bre-B, escoja su llave; hay cuatro opciones

Trump tiene previsto recibir recomendaciones arancelarias el martes y anunciar los niveles iniciales el miércoles, seguidos de los aranceles a los automóviles un día después.
“Lo que el Gobierno de Trump nos ha mostrado hasta ahora es que no se debe esperar un enfoque coherente”, dijo George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars. “Esto es lo que más asusta al mercado. La incoherencia genera incertidumbre, y los mercados odian la incertidumbre”.