Entre enero y febrero de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Cartagena ya se ubica en el 1,88% y el grupo de la canasta familiar que mayor variación en sus precios muestra es Educación, con 8,69%.
Los costos de matrículas, utiles escolares, textos y uniformes, entre otros, se dejaron sentir en los bolsillos de los cartageneros y marcan diferencia en el indicador.(Lea aquí: Los 5 aeropuertos concesionados con mayor tráfico de pasajeros en Colombia).
También tuvieron variaciones importantes Restaurantes y hoteles (3,17%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,05%).
Solo en febrero la variación del IPC en la capital de Bolívar se situó en 0,92% y la anual en 4,84%. En ese mismo mes la electricidad tuvo una variación de 1,33% y el gas 4,48%.
El informe del Dane sobre los precios de la canasta familiar indica que en el país ese indicador en febrero fue de 1,14%. Las ciudad con mayor IPC en febrero fue Bogotá (1,53%) y la de menor variación de precios fue Medellín (0,62%).

Lectura de una analista
“La inflación mensual de febrero fue 1,14% y la anual de 5,28%. Este resultado estuvo por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual del 0,98%”, destaca Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research. “La inflación sin alimentos registró un incremento por primera vez en más de un año, pasando de 5,39% en la variación anual de enero a 5,44% en la de febrero. En BBVA Research esperamos que la inflación retome su senda a la baja en los próximos meses, favorecida por una continuidad en la reducción de la inflación de la canasta de servicios...”, expresó la analista. (Lea aquí: Confirman cambio de sede de Oficina de Instrumentos Públicos en Cartagena).