comscore
Económica

Inclusión crediticia: Asobancaria propone revisar la tasa de usura

La inclusión crediticia es la gran meta del gremio de los banqueros en Colombia. Conozca las tres fuentes de trabajo que podrían allanar el terreno para ese objetivo. Avanza el CAMP 2025, en Cartagena.

Inclusión crediticia: Asobancaria propone revisar la tasa de usura

Mónica Higuera, directora de la Unidad de Regulación Financiera.//Cortesía

Compartir

Revisar la tasa de usura debe ser un objetivo nacional, propuso este jueves en Cartagena el presidente ejecutivo de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en la apertura de la edición 19 del Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (CAMP).

Malagón también instó a los distintos actores del sistema bancario y financiero del país, a seguir trabajando por una mayor inclusión crediticia, pero de manera responsable y para alcanzar ese objetivo dijo que hay tres fuentes de trabajo: (Lea aquí: ¡Pagos inmediatos!: Ya viene Bre-B y los bancos y entidades se alistan).

No se pueden tener tasas de interés de un dígito que no son compensatorias del riesgo... La plata del ahorrador hay que cuidarla y salvaguardarla. Flaco favor se le hace al país entregando un crédito que tenga carteras vencidas muy altas....”:

 Jonathan Malagón, presidente ejecutivo de Asobancaria.
Jonathan Malagón, presidente ejecutivo de Asobancaria. //Cortesía
Jonathan Malagón, presidente ejecutivo de Asobancaria. //Cortesía

“La primera, las tasa de usura: hoy tenemos una tasa de usura de 24,9%, donde se mezcla el consumo con el crédito ordinario con el comercial. Hay varias propuestas, pero, ¿qué pasaría si uno separa el consumo y a su vez el comercial?, se preguntó Malagón. Esa tasa de usura tiene tres mercados distintos: el mercado de consumo, el mercado de empresas grandes y el de empresas pequeñas, y esas tasas son apetitos distintos desde el punto de vista de riesgo”, señaló.

La segunda fuente de trabajo son los datos abiertos obligatorios, que lo son todo; y tres, los pagos inmediatos.

No obstante, recordó que “no se pueden tener tasas de interés de un dígito que no son compensatorias del riesgo... La plata del ahorrador hay que cuidarla y salvaguardarla. Flaco favor se le hace al país entregando un crédito que tenga carteras vencidas muy altas. Los sectores que tienen carteras vencidas muy altas pueden comprometer la estabilidad financiera de este país, que es uno de sus grandes activos”.

Agregó que en ese trabajo en favor de la inclusión crediticia, “la euforia del crédito no puede terminar en quemar a los clientes. Esto es darle a una persona un crédito a destiempo o en unos montos mal definidos. ¿Por qué? Porque cuando se hace mal un ejercicio de otorgamiento de crédito, la persona no lo puede pagar, sale a reporte de centrales y recuperar a ese cliente que toma un producto y después se desbancariza, demora más de 2 años.

Alejandro Vera. vicepresidente Técnico de Asobancaria. //Cortesía
Alejandro Vera. vicepresidente Técnico de Asobancaria. //Cortesía

Las razones de Asobancaria

“La tasa de usura para créditos de consumo ordinario ha venido cayendo fuertemente, está hoy en 24,9%. Varios estudios (ANIF y Fedesarrollo, que se lanza la semana entrante) señalan que hay que tener cuidado porque una reducción de tasas a esos niveles empieza a tener una preocupación en materia de inclusión crediticia, va a haber gente que con sus niveles de riesgo no se le va a poder entregar una tarjeta de crédito. Lo que el presidente de Asobancaria mencionó es que una propuesta estructural es hacer una modificación de la forma cómo se certifica el interés bancario corriente, que sirve para calcular la tasa de usura de la modalidad de crédito comercial, de consumo y consumo ordinario, que hoy en día están pegadas. Eso no tiene mucho sentido, estructuralmente hablando, porque no es lo mismo el riesgo de una empresa que se le presta crédito comercial ordinario y una persona que se le da crédito de consumo, lo que se propone es separarlos”, señaló Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria.

Agregó que “la Superintendencia Financiera está revisando el tema y seguramente vamos a tener mesas de trabajo y estaremos viendo lo que sucede al respecto”.

Beneficios

Explicó que “esa separación estructural lo que va a hacer es que la tasa de usura del crédito de consumo suba un poquito y que la tasa comercial ordinaria baje. Eso, técnicamente, va a ser que sea mucho más fácil medir el riesgo y seguramente la tasa de usura en consumo va ayudar a que haya más personas incluidas financieramente”.

“La reducción en crédito comercial sería más o menos de 500 puntos básicos (pb) y el aumento en crédito de consumo como de 680 puntos básicos. Ya se trabaja con la Superfinanciera en este tema en mesas de trabajo y aquí en Cartagena el Superintendente presentó un ejercicio de simulaciones y se tendrán mesas de trabajo para evaluar el tema, para ver si esta propuesta estructural tiene posibilidades de avanzar”, dijo Vera.

César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia. // Cortesía
César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia. // Cortesía

Metas de acceso al crédito

“Hoy en día el crédito formal de la economía colombiana es del 51% (36% del crédito que dan las entidades financieras, 15% que dan las empresas del sector real). Nuestra meta es llegar al 75% en los siguientes 5 años. Hay unas herramientas que nos permitirán apalancar eso. Aprovechar la tecnología, como se hizo en la inclusión financiera por el lado de los depósitos (billeteras, entre otros), eso permite trabajar en el tema de datos abiertos, en la medida en que haya más información va a haber más posibilidades de ofrecer crédito a muchas más personas. También será muy importante el tema de pagos inmediatos, que da información a los bancos y al sistema”, insistió Vera.

El objetivo es pasar del 51% al 75% en los pagos digitales y se espera mantenerlos cuando entre Bre-B, el ecosistema de pagos inmediatos que impulsa el Banco de la República y que entraría a partir de septiembre y eso reduciría el uso del efectivo. (Lea aquí: ¡Inversiones!: OZ Hoteles abrirá su tercer establecimiento en Cartagena).

Lo que el presidente de Asobancaria mencionó es que una propuesta estructural es hacer una modificación de la forma cómo se certifica el interés bancario corriente, que sirve para calcular la tasa de usura de la modalidad de crédito comercial, de consumo y consumo ordinario, que hoy en día están pegadas”:

 Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria.

La banca hacia 2030

“Hacia 2030 esperamos una banca que oye más crediticiamente al país, una banca con mayor inclusión crediticia con las metas que nos estamos proponiendo, una banca que mantendrá la seguridad de la información de las personas. Una banca comprometida como lo es hoy, pero más en cinco años y que los usuarios tengan la plena seguridad que sus recursos están protegidos. La experiencia de los usuarios será más segura, más ágil y más fácil”, concluyó.

El Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, CAMP 2025, se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias. // HFA _ EU.
El Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, CAMP 2025, se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias. // HFA _ EU.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News