Las dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Contecar y Sociedad Portuaria, fueron seleccionadas entre los 87 puertos del mundo que participarán en la llamada Cooperación Gemini, una ambiciosa alianza entre las gigantes del transporte marítimo Hapag-Lloyd y Maersk, que desde hace muchos años tienen a esta capital como centro de operaciones.
La alianza de colaboración global busca optimizar la eficiencia de las cadenas de suministro y fortalecer la conectividad entre los puertos seleccionados. (Lea aquí: Precio del gas: ¿habrá incrementos en el recibo en Bolívar?).
Con este anuncio, Cartagena se consolida como uno de los 14 hubs globales de la Cooperación Gemini, un modelo operativo basado en la estrategia Hub & Spoke, que centraliza la distribución de carga en instalaciones clave para mejorar la confiabilidad de los itinerarios. Actualmente, el sector naviero alcanza un nivel de puntualidad del 50%-60%, pero con esta alianza se espera elevar el promedio al 90%, señala un comunicado del GPC.
Cartagena es un puerto clave para nosotros y su crecimiento ha sido impresionante. Cuando iniciamos, manejábamos unos cientos de miles de TEU al año y hoy proyectamos alcanzar 1,3 millones en 2024. Colombia es un mercado esencial para Hapag-Lloyd y la Cooperación Gemini requiere terminales con altos niveles de rendimiento como las de GPC”:
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Añade que “esta transformación permitirá reducir el número de escalas por servicio, minimizar los tiempos de viaje y mitigar disrupciones logísticas, garantizando el cumplimiento de plazos para los dueños de carga en el comercio marítimo. Más del 50% del volumen de carga será transportado a través de conexiones directas entre los puertos hub, mientras que el resto se movilizará mediante servicios shuttle o alimentadores específicos para mercados locales.

Durante una reciente visita a Cartagena, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, se reunió con directivos del Grupo Puerto de Cartagena, para discutir los desafíos y oportunidades que traerá la implementación de Gemini. En su intervención, Habben Jansen destacó el papel estratégico del puerto colombiano en la operación: “Cartagena es un puerto clave para nosotros y su crecimiento ha sido impresionante. Cuando iniciamos, manejábamos unos cientos de miles de TEU al año y hoy proyectamos alcanzar 1,3 millones en 2024. Colombia es un mercado esencial para Hapag-Lloyd y la Cooperación Gemini requiere terminales con altos niveles de rendimiento como las de GPC.”
La alianza permite contar con una moderna flota de 340 busques con capacidad total de 3,7 millones de TEU (contenedores de 20 pies), optimizada con combustibles limpios y rutas diseñadas para reducir el impacto ambiental.
Actualmente, el sector naviero alcanza un nivel de puntualidad del 50%-60%, pero con esta alianza- Cooperación Gemini- se espera elevar el promedio al 90%.
Cooperación Gemini
La Cooperación Gemini iniciará operaciones este mes de febrero con 57 servicios en siete rutas estratégicas.
La selección de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar en esta alianza pone de presente la importancia global de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, que contribuyen a fortalecer plataforma logística y portuaria de la ciudad, destacada durante muchos años por entidades como la Cepal, que las reconoció como el puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD, como el puerto de mayor conectividad de la región. Las terminales del GPC son también el principal puerto exportador de Colombia y ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association, entre otros muchos reconocimientos. (Lea aquí: En riesgo suministro de GLP para San Andrés por no reembolso de subsidios).