En 2025 Serena del Mar, el más grande de los proyectos inmobiliarios de Cartagena, cumplirá 10 años y en ese tiempo ya 30 proyectos están instalados en sus predios y con 7 mil residentes.
Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas, desarrollador del proyecto, destaca que “los fundamentos del proyecto se han logrado: el hospital, las viviendas (21 proyectos), la infraestructura, la terminal de transporte, pero falta aún mucho por construir, tenemos 10 o 15 años para seguir este desarrollo”. (Lea aquí: “Regreso al sector privado para trabajar más fuerte por Cartagena”).
El hecho más importante a resaltar en estos 10 años es el desarrollo social que ha traído este proyecto a la región, tanto en salud (con el Hospital Serena del Mar) como también en empleabilidad, educación, emprendimiento y en temas ambientales que benefician a las comunidades del área de influencia (Tierrabaja, Manzanillo del Mar y Villa Gloria)”:
Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas

Otras etapas
Del Castillo anunció que además de los proyectos de vivienda, ya se vienen proyectos de oficinas, y hacia adelante, se retomarán proyectos hoteleros y de comercio de gran formato, de los cuales hay dos grandes en estructuración. “Entre los anuncios que haremos en 2025 está el componente de oficinas y lo comercial”, dijo Del Castillo. En el proyecto ya se han vendido más de 7 mil unidades de vivienda, cuyos propietarios y sus familias ya viven en Serena del Mar. En todo el proyecto laboran actualmente 4.500 personas y pronto llegarán a las 5 mil con todos los actores que están en el área.
Este año se han construido más de 2.000 apartamentos. “Serena es un destino de vivienda en Cartagena para todos, con una estructura de ciudad diferente y sostenible”, insistió.
Los últimos lanzamientos hechos para Serena del Mar fueron: Diporto, Morros Vita, San Marco y Baoláh, que se suman a los otros 26 proyectos que se entregaron a están en ejecución.
“El hecho más importante a resaltar es el desarrollo social que ha traído este proyecto a la región, tanto en salud (con el Hospital Serena del Mar) como también en empleabilidad, educación, emprendimiento y en temas ambientales que benefician a las comunidades del área de influencia (Tierrabaja, Manzanillo del Mar y Villa Gloria).
Serena del Mar se desarrolla en un área de 1.000 hectáreas, entre la playa de Manzanillo del Mar y un costado de la Ruta 90 y la vereda Tierrabaja. Se estima que su pleno desarrollo se de en los próximos 15 años. Hoy del área disponible para vivienda ya se ha desarrollado un 25%, aproximadamente.

Celebramos una década de trabajo cercano con las comunidades con las que Serena del Mar comparte territorio, impulsando a través de la educación y la formación profesional el desarrollo de sus niños y jóvenes, así como velando por la generación de oportunidades para el crecimiento laboral de sus miembros en general, priorizando la integración a la naturaleza y el cuidado del entorno como las características que distinguen a Serena del Mar”:
Isabel Mathieu, directora de la Fundación Serena del Mar
Logros
En este año, Serena del Mar obtuvo el Premio FIABCI a la Excelencia Inmobiliaria, en la categoría de Proyectos Sostenibles; al tiempo de el Hospital Serena del Mar se consolidó como un referente para la atención de pacientes en la Costa Caribe colombiana y el país. Con solo 3 años de operaciones, este centro asistencial hace parte de los 50 mejores de Colombia, siendo el primero de la región según la claificación The World’s Best Hospitals 2024. de Newsweek y Statista, siendo la primera vez que un hospital de Cartagena ocupa esa posición en ese ranking., entre otros reconocimientos. (Lea aquí: Siete nuevas poblaciones de Bolívar y Córdoba tendrán gas domiciliario en 2025).
