El mercado automotor del departamento de Bolívar podría reportar al cierre de 2024 un crecimiento en las ventas del 1% frente al 2023, de acuerdo con las estimaciones hechas por Carlos Gedeón, empresario del sector y directivo nacional de Fenalco.
El promedio de este año, hasta noviembre, es de 269 vehículos vendidos por mes en el departamento y en diciembre se esperarían más de 320 unidades, lo que vislumbra que al cierre de 2024 se estará ligeramente por encima del año pasado cuando se vendieron 3.418 unidades. (Lea aquí: Aeropuerto Rafael Núñez, a punto de romper récord de tráfico de pasajeros).
Cartagena representa hoy el 1,9% de las ventas del sector automotor del país. Hace 20 años alcanzó a ser hasta el 2,6%. En Bolívar cerraría este año con más de 3.300 unidades vendidas”:
Carlos Gedeón, empresario del sector automotor en Bolívar.

Aunque se lograra superar la cifra de 2023, los resultados de este año estarán lejos de los obtenidos en 2022 (5.323 unidades) y nada comparables con las obtenidas antes de pandemia, donde en 2019 se reportaron 5.956 unidades vendidas y matriculadas.
¿Qué marcó al mercado de Bolívar en 2024?
Gedeón destaca que este año los elementos que marcaron el comportamiento del mercado fueron:
- Las tasas de interés: estas empezaron a bajar a partir de junio y eso incentivó lo que ha pasado en los últimos tres meses. Antes las tasas eran muy altas y ahora se facilitan por la reducción de la cuota mensual, ya que más del 90% de los compradores de vehículos en Bolívar financia esa operación.
- Menos incertidumbre: la gente le ha perdido un poco de miedo a las cosas que presumía del clima político y económico en este Gobierno, es decir, bajó el nivel de incertidumbre. Eso empezó a ceder.
- Más oferta de los bancos: en 2023 los bancos no tuvieron un buen año y una de sus líneas que más decreció fue el sector automotor y este año le apuntaron al sector, teniendo en cuenta que otros sectores que manejan volumen, como la construcción, se deterioraron más. Hay un apetito de los bancos por financiar a los compradores de vehículos.
-Otros factores: Otros factores que marcan la dinámica del mercado automotor son los precios de los combustibles, las restricciones a la movilidad (pico y placa). No obstante, frente a este último factor, Gedeón cee que “en la Costa prácticamente no afectó. Primero Barranquilla y Santa Marta no tienen pico y placa y Cartagena lo tiene, pero es flexible”.

Proyecciones para 2025
A nivel nacional, el mercado automotor espera vender 225 mil unidades en el 2025, superior a lo que se estima será el cierre de este año ( 194 mil unidades).
Gedeón prevé que ese crecimiento continuará el año próximo en niveles que pueden superar el 10%.
El empresario recordó que Cartagena durante 20 años fue el 2,2% del mercado automotor nacional y cuando se tuvo el proyecto de la nueva refinería llegó a ser el 2,6% y hoy es solo el 1, 8 o 1,9%. “Cartagena decrece frente al país y se equipara a otras ciudades que en el pasado superábamos”, precisa.
Para el 2025 en la ciudad se esperan nuevos concesionarios, sobre todo de marcas de vehículos eléctricos. (Lea aquí: El 24 de diciembre, bancos atenderán presencialmente hasta mediodía).