El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anticipó que en pocas semanas abrirá la convocatoria para que las empresas del país participen en el ranking de Pago en Plazos Justos, una iniciativa que busca promover el cumplimiento en el pago de facturas por parte de grandes compañías a micro, pequeñas y medianas empresas, en un plazo máximo de 45 días calendario. Puede leer: MinCIT inauguró nuevo Centro de Reindustrialización en Turbaco
Esto es lo que debe tener en cuenta para hacer su postulación:
1. Reúna las facturas que la empresa haya emitido a sus proveedores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
2. Identifique cuáles y cuántas facturas cumplen con la obligación de pago en plazos justos. Esta obligación no aplica para compras entre grandes empresas, para los pagos de intereses, deudas sometidas a reestructuraciones empresariales ni operaciones mercantiles en el marco del sistema de seguridad social.
3. Clasifique las facturas por plazos de pagos, es decir, según los días en que la empresa demoró en pagarlas. La clasificación es de 0 días (pagada el mismo día de su recepción), de 1 a 7 días, de 8 a 15 días, de 16 a 30 días y de 31 a 45 días. En la solicitud solo debe reportarse la cantidad de facturas por cada intervalo y no será necesario adjuntarlas, así como los soportes. Solo se pedirán en un control posterior, en caso de que la empresa se encuentre en la lista de opcionadas a estar en el top 3 del ranking.
Sello Plazos Justos
Aparte del ranking, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también cuenta con el Sello Plazos Justos, el cual reconoce a las empresas que cumplen con los plazos de pago establecidos. La distinción, que tiene una vigencia de dos años y puede ser renovada, permite demostrar confianza, solidez y prestigio en los negocios.
Se puede solicitar en cualquier momento bajo los siguientes requisitos:
- Haber pagado a los proveedores en un plazo de 45 días o menos.
- Declarar, de buena fe, que la empresa cumple esta normativa en todos sus procesos de pago.
Al igual que en el ranking, no es necesario adjuntar las facturas ni otros documentos de respaldo al momento de la solicitud.