La jornada mundial de avistamiento de aves, conocida como October Big Day, fue todo un éxito en Bolívar. En el departamento más de 180 pajareros acudieron a la cita el pasado 12 de octubre y lograron el registro de 298 especies.
En la actividad participaron municipios como Hatillo de Loba, con la Reserva Natural el Garcero; Villanueva con la Fundación Loros; Turbaco con Agrícola Camelias, Hacienda Matute y Jardín Botánico; Santa Catalina con la Hacienda El Ceibal; San Juan Nepomuceno con Reserva Las Tinas y la Ruta de Jaguar; San Jacinto con la Ruta de Ecocientíficos; Arjona con la Ciénaga Mi Ranchito; Turbana con la Reserva Monterrey; y Cartagena con el Aviario Nacional, el Vivarium del Caribe, la Hacienda Canalete, Hacienda San Benito, Ecoparque Luna Forest, Coraves, Ematuecob, Cueva del Manglar, Arriberos, Fundación Serena del Mar y Ecotours Boquilla. Lea: ¡A pajarear! 25 sitios para avistar aves en Bolívar

También se destacaron rutas acuáticas en en la bahía de Barbacoas, el canal del Dique y la ciénaga de La Virgen. El colegio Montessori de Cartagena participó con el avistamiento de aves en parques urbanos de la ciudad.
El gremio de pajareros de Bolívar invitó a todos los aficionados a participar del Global Big Day en mayo del 2025, con el fin de cubrir más municipios del departamento.

Colombia, país con más aves registradas
A nivel global, Colombia fue el país con mayor número de especies registradas, con un total de 1.404, 15 más que en 2023 cuando la cifra fue de 1.389.

El segundo lugar fue ocupado por Perú con 1.328 especies y el tercero por Brasil con 1.240. Les siguen Argentina (772), Tanzania (772), India (751), Kenia (739) y Costa Rica (729). A nivel mundial se tiene registro de que 43.983 pajareros registraron un total de 7.845 especies.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltaron este logro que refleja la biodiversidad del país y la escalada que ha tenido el aviturismo a nivel nacional.
“Estos resultados son importantes porque nos permiten tener un panorama claro a la hora de seguir trabajando por promocionar el aviturismo en nuestro país y consolidar destinos emergentes que, gracias a estas actividades, fortalecen sus economías locales”, expresó Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e).