Los usuarios están exigiendo productos y servicios financieros que se ajusten a sus intereses y necesidades; la banca por su parte, desea incrementar su número de clientes y obtener rentabilidad. Ante una industria cada vez más competitiva, contar con desarrollos ágiles y disruptivos, que consideren un buen time-to-market y sitúen a los clientes como los principales beneficiarios del sector, resulta esencial para las instituciones financieras. Lea también: 500 empresas de Cartagena y Bolívar más grandes por ingresos.
Para Daniel Aguilar Arias, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran para Latinoamérica, el panorama es claro: “las instituciones financieras comprenden la necesidad de digitalizarse, pero enfrentan el desafío de crear sus propias aplicaciones y soluciones, con los costos que esto conlleva y la falta de recursos especializados”.
Un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting, en conjunto con la empresa, reveló que los bancos que deciden invertir en tecnología, pueden recuperar en tres años más del 370% de la inversión inicial realizada, además de obtener beneficios en cuanto a la reducción de riesgos de seguridad y el fortalecimiento de competencias internas de las entidades financieras.
La tecnología está guiando la estrategia digital de los bancos, permitiendo ofrecer productos y servicios que incrementen el engagement con los clientes, y otorgando la posibilidad de ganar nuevos usuarios, quienes buscan soluciones personalizadas, así como experiencias continuas y sin fricción.
El Reporte de Inclusión Financiera 2023 de Banca de las Oportunidades, dio cuenta que el acceso a cuentas de ahorro en el Caribe se situó en el 69,4%, sin embargo, el uso real de estas cuentas alcanzó el 42,6%. La disparidad regional es evidente, con un acceso y uso significativamente menor que en regiones como Bogotá D.C., donde hay más del 100% de penetración, y Risaralda (90,4%).
Los procesos de onboarding eficaces, experiencias de pago inmediatas y seguras, pagos a través de billeteras electrónicas y mecanismos de protección como la validación biométrica están mejorando radicalmente la experiencia de los usuarios”.
Aguilar Arias
En Colombia, las entidades bancarias deben prepararse y contar con soluciones completamente listas para ser operadas en un ambiente digital dinámico, ya que resulta inminente la llegada del Open Finance al país, que ya ha iniciado su segunda fase de implementación.
El modelo generará aún más competitividad en el sector, al permitir a usuarios compartir su historial financiero con diferentes instituciones, facilitando la oferta de productos según sus necesidades o mejores condiciones financieras.
Esto traerá cambios tanto para bancos como para empresas de seguros, inversiones, créditos y otros servicios financieros. Ante esta situación, “el uso de tecnología financiera resulta fundamental para la experiencia del usuario, ya que otorga eficacia y rapidez en los procedimientos, permite optimizar las operaciones, integrar y actualizar datos en tiempo real, además de crear soluciones y tomar decisiones estratégicas del negocio”, comenta Daniel Aguilar Arias.
La banca tradicional está cada vez más consciente de la importancia de adoptar soluciones tecnológicas, especialmente en el contexto del Open Finance. “Los neobancos han tenido una ventaja en este ámbito, ya que la tecnología es parte integral de su ADN y les permite moverse con mayor rapidez, pero la banca tradicional no se está quedando atrás y se encuentran invirtiendo en tecnología, colaborando con fintechs y modernizando sus infraestructuras para cumplir con las nuevas regulaciones, y también para aprovechar las oportunidades que surgen de un ecosistema financiero más abierto y conectado”, concluye Aguilar Arias.