En los primeros 15 días de estar vigente el plan de descuento de hasta el 90% en intereses de mora y sanciones para aquellos contribuyentes del Distrito que estén en mora con vigencias anteriores a 2024 con cinco tributos distritales, y que se quieran ponerse al día pagando la totalidad del capital adeudado, 2.175 ciudadanos ya se han acogido a este beneficio, reveló la Secretaría de Hacienda.
Los descuentos de hasta el 90% sobre los intereses de mora y sanciones empezaron a regir el 1 de agosto y se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2024. Aplican para cinco tributos distritales.
Secretaría de Hacienda Distrital
Quienes se han acogido a estos descuentos le pagaron al Distrito 6.258, 3 millones de pesos, pagando el 100% del capital y teniendo un descuento de hasta el 90% en intereses y sanciones en cada una de las vigencias adeudadas y pagadas. (Lea aquí: Real Cartagena: Alberto Suárez y una salida más que anunciada).

Este beneficio tributario quedó establecido en el Acuerdo 143 del 25 de julio de 2024, sancionado por el alcalde Dumek Turbay, y aplica para los siguientes tributos distritrales: Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Impuesto de Delineación, Sobretasa a la Gasolina y Contribución por Valorización.
¿Cómo acogerse?
- El contribuyente debe cancelar el 100% del capital del tributo en mora, a través de la página web portaltributario.cartagena.gov.co o en las ventanillas de los bancos aliados con sus respectiva factura.
-Si está interesado en realizar un acuerdo de pago debe acercarse a la sede principal de la Secretaría de Hacienda, en La Matuna, antiguo edificio de las Empresas Públicas, en la Plazoleta del Joe. Allí la atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua de lunes a viernes.
- El contribuyente puede escoger con cuántas vigencias fiscales ponerse al día. Los descuentos aplican desde un periodo gravable.
María Camila Salas, secretaria de Hacienda del Distrito, recordó que esta campaña de descuentos se da en desarrollo del programa ‘Gestión fiscal y financiera oportuna’ del Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos’, que busca fortalecer el recaudo de los tributos. Estos descuentos, que empezaron el 1 de agosto, estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024. (Lea aquí: Yamil Arana se pronunció sobre diálogos de paz en Bolívar: esto dijo el gobernador).