Dos proyectos para llevar energía eléctrica a varias veredas de los municipios de Cantagallo y San Pablo, en el Sur de Bolívar, fueron viabilizados esta semana por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Estas iniciativas beneficiarán a comunidades de las veredas de Patio Bonito, La Virgencita, Alto San Juan, Bajo Taracué, La Florida, La Unión, Fría Alta y Jardín, en el municipio de San Pablo. Igualmente a las veredas de La Fortuna, Muribá y Alto Limón, en el municipio de Cantagallo. (Lea aquí: Mininterior propone un gran acuerdo nacional para la próxima legislatura).
En ambos proyectos se construirán redes de media y baja tensión y montaje de transformadores para la electrificación rural de esas veredas.
Estos proyectos hacen parte de un paquete de 6 que viabilizó la UPME en los departamentos de Putumayo, Bolívar, Caquetá, Santander, Chocó y Córdoba, que tienen costo global de 42 mil millones de pesos. También se viabilizaron 4 proyectos de gas natural por 8 mil millones de pesos, para comunidades de departamentos distintos a Bolívar, para inversión total de 51,8 mil millones de pesos.
Transición energética
“Construimos la transición energética justa dando respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, es por esto que uno de los pilares en materia de equidad tiene que ver con los proyectos que viabilizamos desde la UPME y que amplían la cobertura de las comunidades en energía eléctrica y gas natural”, manifestó Adrián Correa, director general de la UPME. (Lea aquí: A los 101 años falleció Celeste Arantes, madre de Pelé).