Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el avance del Catastro Multipropósito en Colombia es apenas del 9,4 %, frente al objetivo del 70 % establecido por el Gobierno nacional. La clave para alcanzar este reto reside en los gestores catastrales, entidades públicas encargadas de la gestión, actualización y difusión catastral.
Los gestores catastrales son aquellas entidades públicas habilitadas por el IGAC, que, luego de cumplir una serie de requisitos, están encargadas de gerenciar su catastro y el de otros territorios. Su labor incluye la formación, actualización, conservación y difusión catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito. Son esenciales para que la implementación del catastro en Colombia logre la transformación urgente de un catastro fiscal a un verdadero Catastro Multipropósito. Además, deben tener criterio y conocimiento profundo del área en la que influirán; de lo contrario, no habrá sostenibilidad en el modelo que se busca implementar. (Lea también: Bogotá, entre las 40 ciudades más caras del mundo).
Actualmente, hay más de 40 gestores catastrales habilitados, quienes se encargan de atender a casi 300 municipios en su gestión catastral.
Sin embargo, como explica Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, empresa de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en Colombia hacen falta más gestores catastrales que se encarguen de sacar adelante el Catastro Multipropósito de su territorio y de aquellos en los que tengan la capacidad de intervenir.
Pero ¿cuáles son los beneficios que genera para los entes territoriales tener a un gestor catastral con las capacidades técnicas y tecnológicas necesarias? En palabras de Salcedo, las bondades más significativas se evidencian en los siguientes aspectos:
Tener una fuente de datos sobre la realidad predial
Normalmente, se sintetizan los beneficios del Catastro Multipropósito en aspectos financieros, que derivan en el incremento de los ingresos por cuenta del recaudo. Sin embargo, otras variables del territorio tienen la misma importancia, y contar con una fuente de datos precisa sobre la realidad predial es fundamental para promover el desarrollo socioeconómico, priorizar los proyectos de inversión, mejorar la planificación territorial y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad en esos territorios.
Mayor seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias
Cuando un ente territorial se convierte en gestor catastral, tiene la capacidad de manejar sus propios datos y de interrelacionarlos con los datos de otras entidades. La información geográfica y alfanumérica conectadas, una comunicación eficiente entre áreas y un sistema de gestión catastral que soporte esas conexiones otorgan veracidad a las transacciones inmobiliarias locales.
Información actualizada para fortalecer el componente fiscal
El componente fiscal sigue siendo muy relevante en el Catastro Multipropósito. Los municipios siendo gestores catastrales pueden saber cuántos predios tienen en su poder, cuál es el valor de estos predios y tener un recaudo sin mora, actualizado y consecuente con la realidad del municipio. Con las herramientas adecuadas, los gestores catastrales tienen la capacidad de actualizar la información de los municipios para que los gobernantes tengan información actualizada que les permita tomar decisiones adecuadas en sus políticas públicas.
Impacto en el desarrollo municipal y protección de recursos naturales
Un gestor catastral puede lograr que el Catastro Multipropósito impacte en el desarrollo del territorio. Si hay información confiable, organizada y completa, en la que el municipio, luego de un proceso de actualización catastral, es capaz de saber cuántos predios tiene y su valor, las decisiones para ejecutar los planes de desarrollo municipales y los relacionados con la protección de los recursos naturales serán las más acertadas.
Facilitar la gestión ambiental, del riesgo de desastres y del cambio climático
Un gestor catastral que implementa herramientas tecnológicas apropiadas tiene la capacidad de otorgarles a los entes encargados de la gestión del riesgo y de la gestión ambiental los datos suficientes para que puedan identificar áreas propensas a riesgos naturales, planificar la prevención y mitigación de riesgos y desastres, y mejorar la capacidad de reacción, lo que incluye la elaboración de mapas de riesgos y otros mecanismos que facilitan la preparación y respuesta ante emergencias potenciales.
Para Salcedo, el hecho de que más entes territoriales se conviertan en gestores catastrales resulta en materializar, con mayor rapidez y eficacia, la necesidad urgente del ordenamiento territorial en Colombia.
Por su parte, el arquitecto urbanista Camilo Santamaría considera que el Catastro Multipropósito es la clave para el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territoriales de Colombia, que, según datos del IGAC, georreferenciados por el sistema ArcGIS de Esri Colombia, están vencidos en un 74,98 %. Santamaría asegura que la falta de información que tienen los municipios dificulta la cartografía, razón por la que la implementación del catastro es necesaria y urgente.
Fortalecer el número y la capacidad de los gestores catastrales es vital para el ordenamiento territorial en Colombia, permitiendo un desarrollo más organizado y sostenible.