Frases como “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” son reales pero poco prácticas. La verdad es que en un mercado laboral tan complejo las personas terminan trabajando, casi siempre, en lo que pueden y no en lo que quieren. El mercado requiere de personal ejerciendo labores que no serían el sueño común.
Si se le pregunta a un niño qué quiere ser cuando sea grande, lo más posible es que diga que astronauta, veterinario, actor, futbolista, biólogo marino, pintor o músico, entre muchas otros oficios emocionantes y creativos, pero no es muy probable que diga que repartidor o guardia de seguridad. Lea también: Gremios reportan pérdidas por fallas en plataforma de la Dian
La adultez llega, entonces, con un golpe de realidad: el mercado no tiene tanto espacio para esas carreras deseadas, mientras que requiere con urgencia muchos repartidores y guardias, que, casualmente, hacen parte de las profesiones que según la Universidad de Harvard causan infelicidad entre quienes las ejercen.
Para entenderlo, Harvard estudió el comportamiento de más de 700 personas durante 85 años y encontró que hay un factor común entre los trabajos infelices: las personas solían pasar largos períodos de tiempo en soledad. Es decir, la falta de convivencia e interacción con otras personas resultó ser la causa principal de infelicidad en algunos trabajos.
Además, el estudio también señala que vivir en modo alerta permanentemente, aislado de sus compañeros, con baja remuneración y en horarios complicados sumaron a la lista de insatisfacciones.
Así que destacó que el oficio más infeliz es el del repartidor, seguido de los conductores de camiones, los guardias de seguridad, y demás trabajos que se desempeñan en horarios nocturnos.
Obviamente aquí no se está hablando de las particularidades de los jefes terribles, que seguramente los hay en todas las profesiones y oficios, sino más bien de las actividades mismas que se tienen al desempeñar en un cargo.
Harvard también encontró que los trabajos de atención al cliente causaron un alto nivel de descontento, pues en ellas, se debe lidiar con personas prepotentes, groseras e impacientes.
¿Hora de un cambio?
La infelicidad en el trabajo puede combatirse con nuevas oportunidades, y para iniciar el año buscar un nuevo empleo suele ser una opción perseguida por muchos.
Es cierto que es difícil para alguien que ya entró a un sector moverse a otro pero siempre hay posibilidades de trabajar en habilidades que le permitan salir de ese trabajo que no quiere.
Ahora existen muchas alternativas de formación, incluso virtuales, que pueden ayudarle a adquirir competencias requeridas en otros puestos. De acuerdo con Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, todos los trabajos se benefician de tener habilidades informáticas básicas, así que ese puede ser un buen camino para empezar. Lea también: Siete tips para reponerte de las deudas y arreglar tus finanzas este 2024
Así mismo, hay muchos sitios donde consultar vacantes como Hechos de Talento, Magneto o LinkeIn, entre otros. Para ello, el diario La República hizo un listado de estrategias que puede aplicar a la hora de buscar trabajo para que su hoja de vida sea más llamativa.
Resaltar la especialidad, conocimiento y experticia; buscar puntos de encuentro entre el perfil profesional y los objetivos de la organización; destacar las habilidades blandas y fortalezas y fortalecer el networking y conexiones profesionales, pues el 85% de los trabajos se consiguen gracias a la ayuda de familiares, amigos y colegas; y evaluar muy bien las empresas a las que va a aplicar.