“Terminamos el año con una buena dinámica comercial y aunque aún no tenemos cifras de cierre definitivas, en materia de tráfico vamos a tener cifras similares a las de 2022, cuando se contabilizaron 1.050 millones de visitas, pero no habrá crecimiento en los tráficos”, indicó Carlos Hernán Betancourt, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia). (Lea aquí: Grupo Éxito llega al centro comercial más grande de la Costa, en Cartagena).
Anticipó que hubo centros comerciales que decrecieron levemente en su tráfico de visitantes, pero en general estará muy similar al cierre del 2022.
En materia de ventas no ha sido fácil el cierre del año pasado, pese a que hubo un repunte en los últimos días de la dinámica comercial, pero un sondeo previo señala que no se lograron las metas de ventas, pero están cerca de las cifras del año 2022, donde las ventas superaron los 40 billones de pesos.
En cuanto a nuevos desarrollos comerciales, para este año se prevé la apertura de tres de ellos, algunos que vienen con un rezago en su construcción. Son ellos MallPlaza (Cali), Gran Manzana (Cartagena) y el C.C. Único (Bucaramanga), el primero de inversión extranjera y los dos últimos de inversionistas nacionales.
También hay expectativa por ampliaciones y remodelaciones. Cartagena podría dar buenas noticias, ya que un tradicional centro de compras avanza en el diseño y estructuración de su remodelación. No obstante, para Acecolombia estas inversiones dependerán, en gran parte, de la reducción de tasas de interés.
“Iniciamos un año con prudencia y fuerte voluntad de trabajo, de sacar esta industria adelante, generando empleo y a la espera de cómo evoluciona el año. Estamos pasando de una industria que venía en crecimiento a una industria que está en una fase de consolidación”, dijo Betancourt. (Lea aquí: Centro Comercial Buenavista ‘pide pista’ en Cartagena).
La industria de los centros comerciales en Colombia genera alrededor de 280 mil empleos directos.
